La ministra de la Producción, Débora Giorgi, se reunirá mañana en el Chaco, con funcionarios de las nueve provincias de la región Norte Grande (NEA-NOA), para analizar las problemáticas que enfrentan las economías regionales. La funcionaria nacional encabezará además, una reunión con los “Consejos Regionales de la Pequeña y Mediana Empresa, Industria y Comercio Exterior del NEA y el NOA”.
En el encuentro estarán presentes ministros y secretarios de Producción de las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, con quienes Giorgi tiene prevista “analizar problemáticas sectoriales que impactan en la región”, se indicó en un comunicado de prensa.
La aplicación de políticas tributarias diferenciadas en las provincias del NEA, será el reclamo de comerciantes de la región, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Roberto Lugo.
Como se sabe, el empresariado de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, reactivaron el antiguo reclamo de eliminar las asimetrías que hacen más oneroso desarrollar actividades comerciales en las provincias del Norte Grande que en las regiones con mayor densidad poblacional.
Durante esa reunión estuvieron funcionarios del Ministerio de la Producción de la Nación, que confirmaron la llegada de Giorgi a Resistencia para un nuevo contacto con la dirigencia local.
“Ellos vinieron a tomar un primer contacto, considerando que es un ministerio nuevo, que está hace no más de cuatro meses. Hay diferentes líneas de créditos para las pymes, que son las que quedan excluidas del sistema financiero, así que seguramente la Federación Económica será la destinataria de lo que ellos llaman ‘ventanilla pyme’, para recibir las carpetas que se gestionarán en Buenos Aires. Creo que es lo más importante”, explicó.
Sobre la visita de Giorgi, dijo que con ella “se tratará de avanzar en estos pedidos, y también vamos a insistir en pedir medidas sobre la tarifa eléctrica. Lo volvimos a reclamar, y hay perspectivas de que pueda haber un cierto beneficio para esta zona y para la industria pyme”.
Con los funcionarios también se reiteró el planteo a favor de que las medidas económicas y fiscales para la región sean diferenciadas, teniendo en cuenta que el NEA tiene los peores índices en materia social y económica. Lugo admitió aquí que “el 50% de la estructura productiva tiene empleo en negro, lo que genera competencia desleal y perjudica tanto a los trabajadores como a todo el sistema productivo, porque el trabajo en negro genera más trabajo en negro”.
“Es una triste estadística que se da también por la falta de beneficios para esta zona. Los hubo para zonas como la Patagonia o Cuyo, y ahora reclamamos una diferenciación para el NEA, no para siempre, pero por lo menos para equipararnos en algunos niveles con el NOA”, dijo.
En cuanto a la presencia de Capitanich en la reunión, dijo que cámaras de otras provincias rescataron su participación “porque esas entidades no tienen acceso a los gobernadores de sus provincias, y tienen cierta expectativa de que el gobernador del Chaco pueda ser nexo para que esos contactos se restablezcan”.
A modo de balance, Lugo dijo estar conforme con el encuentro “porque más allá de que uno espera resultados, fortalecen los reclamos y el agrupamiento de las pymes. Aunque los resultados no se vean mañana, se va delineando un proyecto productivo a nivel región, y eso demanda predicar constantemente. Los resultados vendrán o no vendrán, pero a las gestiones hay que hacerlas y fortalecer a las instituciones”.









