El tiempo - Tutiempo.net

Gestión energética: Una tendencia ambiental que crece en Salta

0


Compartí esta nota

Después de dedicarse durante más de 20 años a la construcción de distintos desarrollos, Agustín Isasmendi encontró una veta en la gestión de las energías renovables y la eficiencia energética. Hoy, el ingeniero civil es gerente de Nuevas Energías, una compañía que hace hincapié en la transición energética y la manera en la que esta se aplica en el día a día. Lo que inició como una sociedad con un amigo para proponer un sistema de calefacción novedoso, hoy es una empresa de 10 años en el rubro. “Empezamos por ahí y una cosa fue llevando a la otra y ahí nació un poco la curiosidad de esto de empezar a generar energía de otra manera que fuera más sustentable”, relató a Dossier Web.

Aunque estos métodos y tecnologías pueden aplicarse en viviendas, edificios, escuelas y cualquier otro tipo de establecimiento, la injerencia en el mercado hotelero es especial. De hecho, en nuestro país, Salta es una de las plazas turísticas que cuenta con mayor cantidad de ‘hoteles verdes’. Hace unos días, Isasmendi disertó sobre gestoría energética y detalló un caso local vinculado a esta industria. “Nadie gestiona lo que no cuesta, o sea, en general las empresas, desde que empezaron a funcionar como empresas, gestionaron los recursos que les cuesta, recursos económicos, recursos materiales, recursos humanos, pero hasta ahora nadie venía gestionando los recursos energéticos y eso es lo que está empezando a pasar ahora. Entonces, estos estudios que hacemos nosotros son como el puntapié inicial para empezar con esa gestión de la energía de alguna manera”, manifestó.

-. ¿Qué servicios brindan en Nuevas Energías?

Nosotros lo que hacemos es trabajar sobre la transición energética y estamos trabajando con muchas empresas en este tema. La transición energética se refiere al proceso que está viviendo el mundo en cambiar la manera de consumir la energía. Pasar básicamente de energía de combustibles fósiles a energías más renovables y además haciendo más eficiente ese consumo y gestionando los consumos a través de estrategias y maneras de construir que tienen que ver con la arquitectura bioclimática. La transición energética tiene tres patas que son la eficiencia energética, las energías renovables y la arquitectura bioclimática.

-. ¿Cuál es el impacto que tiene esto en el ambiente?

El objetivo de la transición energética es bajar las emisiones de dióxido de carbono que tanto mal hacen e impactan de lleno en el cambio climático. Las emisiones de dióxido de carbono provienen de distintas fuentes, pero una de las mayores causales es la generación de energía, por eso es que es tan importante empezar a cambiar la manera de consumirla.

-. ¿Ya existen en Salta casos de este tipo de inversiones?

Sí, por supuesto. Nosotros ya venimos trabajando con esta empresa hace 10 años de distintas maneras con aplicaciones muy reducidas en hogares, aplicaciones en empresas y diagnósticos energéticos de hoteles enteros para ver cómo podrían reducir su consumo de energía y aplicar medidas de mejoras. Por ejemplo, en lo que es hogares se aplica energía solar térmica, calefacción solar para pileta, calefacción eléctrica, calefacción por biomasa. Hay un montón de medidas que se pueden ir tomando para empezar a hacer las transiciones energéticas de las que hablo. En las empresas, por ejemplo, también se aplican sistemas solares fotovoltaicos para reducir el consumo, para aportar a la red. o sistemas de gestión de la energía.

-. ¿Son proyectos o inversiones accesibles en materia económica?

Sí, incluso ,en algunos casos, son hasta más económicos que las soluciones tradicionales. Son tecnologías que ya se vienen usando en otras partes del mundo porque en esos lugares la energía es mucho más cara o no está tan disponible. Así que sí, definitivamente es una opción, inclusive más económica en muchos casos, para resolver, por ejemplo, temas de calefacción, agua caliente sanitaria y otras funciones. Tenemos obras de 10 años que tienen este tipo de tecnologías y funcionan perfectamente.

-. ¿El nivel de consultas e inversiones se incrementó en el último tiempo?

Las consultas van aumentando porque son tecnologías y productos que se van conociendo más y la gente se va haciendo más a la idea, incluso notamos una mayor conciencia sobre el tema. Al principio la gente lo hacía por una cuestión económica o porque no tenía otro medio como el gas natural, por ejemplo, entonces acudía a soluciones diferentes, pero hoy lo hace con conciencia de sustentabilidad por lo que creo que el enfoque es lo que está cambiando.

-. ¿De qué manera impacta esto en la industria hotelera?

La hotelería, en particular como industria, tiene la particularidad de que posee un interés cualitativo. Para un hotel no es solo una cuestión de ahorro económico, sino que ellos miran más la cuestión cualitativa porque les interesa certificar y empezar a ser efectivamente sustentables y que sus huéspedes sepan esto, comunicarlo y mostrarlo. Porque el turista en general y acá en Salta, por ahí viene de Europa o de otros lugares donde ya tienen esta conciencia y ellos sí se fijan en ese tipo de cosas. Entonces, para un europeo no es lo mismo alojarse en un hotel que tenga una certificación o en uno que no. Entonces los hoteles están muy interesados en ver estos temas y empezar a implementarlos.

-. ¿Cómo te imaginas el futuro próximo o a largo plazo de la ingeniería y de la arquitectura con el tema energético como base?

A nosotros nos está pasando ya este año que estamos empezando a trabajar de entrada en proyectos grandes de desarrollo porque los desarrolladores nos convocan para empezar a planificar todo esto de cero. Hasta ahora, lo que venía pasando era que nosotros interveníamos en una etapa medio posterior para solucionar algo concreto, pero ahora observamos que hay una visión más macro para cambiar la manera en la que ese desarrollo consume energía. Esto es importante porque si bien no creo que sea una cuestión todavía fundamental, los proyectos se irán complejizando y cada vez se elevarán más los estándares de desarrollo, las calidades y las posibilidades de las tecnologías. Pero esto de empezar a pensar la energía de entrada como una cuestión a diseñar y a proyectar, me parece que forma parte de todo eso, de elevar la calidad y el estándar de las edificaciones.

Nota Dossier Web


Comments are closed.