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Fuerte caída del 28,5% en las ventas mundiales de PC en el último trimestre

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Las ventas de ordenadores en el último trimestre de 2022 se quedaron en 65,3 millones de unidades, según Gartner. Esta cifra supone un descenso interanual en ventas del 28,5%, la mayor caída trimestral desde que Gartner comenzó a contabilizar sus ventas a mediados de los años 90 del siglo pasado.

 En cuanto a las ventas anuales de 2022 de ordenadores, bajaron también un 16,2% con respecto a 2021, totalizando 286,2 millones de unidades.

Las cifras recogidas por IDC no son mucho mejores. Esta consultora ha señalado que en los tres últimos meses del año pasado se vendieron 67,2 millones de unidades, un 28,1% menos que en el cuarto trimestre de 2021. Según apuntan desde ella, estas cifras son comparables a las conseguidas en el cuarto trimestre de 2018, cuando el mercado no tenía problemas con las dificultades de suministro de Intel.

Queda claro que el crecimiento explosivo en venta de ordenadores de la pandemia ha terminado, pero a pesar de las últimas caídas en ventas, las anuales de 2022 siguen estando por encima de los niveles de antes de la pandemia. Así, IDC señala que se vendieron 292,3 millones de ordenadores en todo 2022. No obstante, la demanda sigue preocupando, ya que la mayoría de usuarios tiene ordenadores relativamente nuevos, y la situación económica está empeorando.

Además, los mayores niveles de inventario de equipos, que empezaron a crecer en la primera mitad de 2022, se han convertido en un cuello de botella para el mercado de PCs. El bajo suministro de PCs causado por la alta demanda y por las dificultades en la cadena de suministro de 2021 se han convertido rápidamente en un exceso de suministro, una vez que la demanda ha frenado de forma notable y rápida.

Los tres principales vendedores de PCs siguen siendo los mismos. Lenovo sigue siendo el primero en ventas con un 24% de la cuota de mercado. No obstante, ha experimentado su mayor caída en ventas de la historia. Las ventas de equipos de la compañía cayeron en todas las regiones, excepto en Japón, y en EMEA y Latinoamérica cayeron por encima del 30%.

HP y Dell, segundo y tercero, también han sufrido caídas notables. HP fue el que más cayó en ventas en EMEA, un 44% interanual. Para Dell, el freno se ha dado por la debilidad de la demanda en las grandes empresas en la segunda mitad de 2022.

El mercado de ordenadores en Estados Unidos bajó un 20,5% en el último trimestre de 2022, su sexto trimestre consecutivo de descenso, tanto en el mercado de consumo como en el de empresas. En él, HP consiguió el primer puesto en ventas, con un 26,8% del mercado. Le sigue Dell con un 23,4%.

En cuanto a EMEA, el mercado de ordenadores ha tenido una caída histórica, del 37,2% trimestral. Esta caída se ha debido a una mezcla de causas: la situación política, la presión de la inflación, el aumento de la tasa de interés y una recesión esperada en breve. En Asia-Pacífico (con Japón aparte), las ventas bajaron un 29,4% interanual, sobre todo por el mercado chino.


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