A tal efecto, comenzó el análisis de factores que permitan aplicar nuevas tecnologías y herramientas para obtener un fruto de características agroalimentarias y agroindustriales diferenciales.
Con el objetivo de diferenciar, potenciar y promocionar el sector frutillero del Valle de Lerma, la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se encuentran trabajando en el análisis de factores que permitan incorporar nuevos eslabones en la cadena productiva y tecnologías en los procesos.
La actividad, que lleva adelante el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, se concentra en los Municipios de Vaqueros, Cerrillos y Rosario de Lerma, con agricultores que integran la Asociación de Productores de Frutillas del Valle de Lerma, quienes lograron plantaciones agroecológicas del fruto con notables características de calidad, sabor y durabilidad. Además, se articuló el circuito de venta, de manera de llegar a los consumidores de manera directa y sin intermediarios.
El estudio, que se encuentra en proceso, permitirá generar un modelo más competitivo, con seguimiento y asistencia técnica, consolidación de una mesa de participación estratégica de los productores y desarrollo de superficies concentradas en espacios seguros y de alto valor, para la logística y comercialización. Además, se buscará mejorar los registros alimentarios y de productos de cámara de frío e industria y Registro Nacional de Establecimientos (RNE), entre otros aspectos.