El tiempo - Tutiempo.net

Freno al ingreso de telas chinas favorece a textiles del NOA

0


Compartí esta nota

El Ministerio de Industria dispuso una medida antidumping que consiste en que durante cinco años los tejidos de denim (tela de jean) no podrán importarse (especialmente desde China) a un valor inferior a los 3,13 dólares por metro lineal. Varias de las fábricas se encuentran en el Norte Grande.

Esta decisión beneficia especialmente a empresas brasileñas radicadas en el país, como Alpargatas, Santana y Tavex –ex Santista Textil Argentina–, algunas de ellas ubicadas en las provincias del Chaco, Corrientes y Tucumán, las que dominan el mercado de tela de jean.

Existen algunas firmas de capitales locales, pero de menor magnitud. El pedido para iniciar una investigación por dumping fue realizado en 2008 por la Cámara de Productores de Denim, Corderoy y Afines (Cadeco), que festejó la resolución y, a través de su asesor, Daniel Roiter, aclaró que es “necesaria para la supervivencia de la industria nacional y la posibilidad de realizar inversiones tendientes a producir tejidos en condiciones competitivas de calidad y costo en cantidades cada vez mayores”. Industria aplicó la medida provisoria por cinco años tras constatar un “daño importante a la rama de producción nacional”.

La resolución está fundamentada en los informes de los equipos técnicos de la cartera, que determinaron la relación de causalidad entre las importaciones en condiciones de dumping originadas en China y el perjuicio a la rama de la producción nacional de tejidos de denim.

A su vez, plantea que se encuentran reunidos los requisitos legales para la imposición de medidas definitivas.

Consultado un empresario del sector, cuestionó la protección excesiva y remarcó que “si bien es cierto que para el desarrollo se requiere de una reserva de mercado temporal, va acompañado de muchas otras medidas que la empresa y/o sector deben ir tomando, como la realización de nuevas inversiones, estrategia de marketing, lanzamiento de nuevos productos”.

                                                                                                                         Fuente: regionnortegrande.com


Comments are closed.