FCI: todo lo que hay que tener en cuenta
- El mercado ve que las posiblidades de devaluación parecen postergarse pero están lejos de desaparecer.
- En orden de preferencias, “las administradoras de fondos mantienen a los DL y CER en los dos primeros lugares”, sostiene PPI. Es decir, cobertura por dólar y por inflación.
Según detalla, esto significa que “salvo algún nuevo cisne negro, y aún tras el comportamiento reciente de los flujos y retornos, el apetito por la cobertura entendemos no se desvanecería como tendencia. Y hasta podría profundizarse, a medida que nuevamente nos acerquemos a una fecha electoral”.
Cómo invertir en un Fondo Común de Inversión
Los Fondos Comunes de Inversión son paquetes de inversiones diseñados y administrados por expertos. Se trata de carteras conformadas por distintos tipos de activos financieros: como por ejemplo, acciones, bonos y otros instrumentos de renta.
Cuando se ingresa a un Fondo Común de Inversión se está comprando pequeñas partes del fondo, a estas partes se las denomina cuotapartes. Existen dos tipos básicos, según la ley, los abiertos y los cerrados.
“Los abiertos son aquellos que se suscriben y rescatan en horario del mercado (10 a 15 hs.) al precio de cierre del valor de las cuotapartes del día del rescate o suscripción. Estos fondos son abiertos porque la cantidad de dinero cuotapartes no es fija sino que varía con el dinero invertido”, añadió Vicien.
“Rescate” se le dice al egreso de la inversión. Habitualmente los rescates se acreditan en distintos plazos dependiendo del fondo que se trate: puede ser en forma inmediata, en 24hs o en 48hs. En el caso de los Fondos Comunes de Inversión cerados, como hay un número limitado de cuotapartes, se necesita una contraparte para suscribir o rescatar.
Entre las ventajas de invertir en un Fondo Común de Inversión se encuentran que son seguros, que hay una diversificación en la inversión y están regulados y controlados por la Comisión Nacional de Valores. El inversor puede disponer de su dinero cuando lo necesite, no teniendo que esperar un plazo de vencimiento de su inversión, además de que son de fácil acceso, y simples de operar.
También es importante resaltar la desventaja que representan los FCI y es que implican más riesgo que un plazo fijo. Los porcentajes de rentabilidad de los fondos son estimaciones, lo que no implica que efectivamente se cumplan a rajatabla, a diferencia de los plazos fijos que el interés ya está preestablecido.
Cómo suscribirse a un FCI
Es necesario tener una Cuenta Comitente que se puede gestionar en un banco o broker de bolsa. Es una cuenta que no tiene costo y que la utiliza la Sociedad Gerente del Fondo para registrar las inversiones; allí se acreditarán las cuotapartes.