El tiempo - Tutiempo.net

Flexibilizan las restricciones para operar con los bonos Bopreal

0


Compartí esta nota

En plena cuenta regresiva a la licitación de la segunda serie de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), la Comisión Nacional de Valores dispuso eliminar restricciones para facilitar la operación de valores negociables con liquidación en moneda extranjera.

Los Bopreal son bonos emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que se crearon tras la asunción de Javier Milei con el objetivo de hacer frente a la escasez de dólares para hacer frente tanto a la demanda actual como a las obligaciones pasadas adeudadas por las importaciones realizadas. Pueden acceder a este instrumento aquellas empresas que acrediten compras al exterior que todavía no pudieron pagar.

“Estamos comprometidos en el corto plazo a impulsar medidas para la normalización del mercado y el BOPREAL es uno de los instrumentos de mercado dispuestos por el BCRA para regularizar la deuda de los importadores”, argumentan en los considerandos.

Las modificaciones se orientan a exceptuar a los valores negociables emitidos por el BCRA (BOPREAL), con sus modificatorias y concordantes, en lo que respecta al cumplimiento del plazo mínimo de tenencia en cartera para dar curso a las transferencias emisoras a entidades depositarias del exterior de tales valores negociables adquiridos con liquidación en moneda nacional.

Por otro lado, se unifican condiciones y límites, elevando a 200 millones diarios para las operaciones y transferencias de valores negociables al exterior, exceptuándose asimismo a los mencionados BOPREAL de los límites y régimen informativo previo requeridos tanto para dar curso a las transferencias emisoras a entidades depositarias del exterior, como para concertar su venta en el país con liquidación en moneda extranjera, en la medida que tales valores negociables hubieran sido adquiridos en un proceso de colocación o de licitación primaria y por hasta el valor nominal total así suscripto de dicha especie.

Además, se derogan en su totalidad los requisitos y condiciones específicas exigidas para la concertación y liquidación de operaciones con valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina y con Certificados de Depósito Argentino (Cedear), por parte de aquellas subcuentas alcanzadas por el concepto de cartera propia y que revistan el carácter de inversores calificados.

Llega la serie 2

La Serie 2 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), que arrancará esta semana con una licitación exclusiva para mipymes, finalmente podrá operarse en el mercado secundario, lo que supone un incentivo adicional para que las empresas participen.

Tras el éxito de la Serie 1 -que colocó los US$5.000 millones de valores nominales (VN) estipulados-, la expectativa del Banco Central (BCRA) es lograr nuevamente una adhesión total hasta completar el máximo de US$2.000 millones de VN contemplado para este nuevo capítulo.

La Serie 2 arranca esta semana con una licitación exclusiva para empresas del segmento mipyme que se hayan registrado en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior, lanzado conjuntamente por la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Posteriormente, las licitaciones restantes estarán abiertas a todos los importadores que hayan registrado sus deudas en el Padrón.


Comments are closed.