El tiempo - Tutiempo.net

Finalizó el paro bancario con un alto nivel de acatamiento

0


Compartí esta nota

Según el gremio, la medida de fuerza impactó en los bancos de todo el país, sobre todo en los públicos, pero sin afectar el pago de haberes a los jubilados Con bombos y papeles, los bancarios paralizaron sus actividades este viernes a lo largo y ancho del país en reclamo de mejoras salariales.

Desde la Asociación Bancaria, fuentes consultadas por iProfesional.com aseguraron que la protesta tuvo un acatamiento del 85% a nivel nacional, y en las provincias es donde se experimentó con más fuerza.

De acuerdo con un relevamiento efectuado por Télam, varias sucursales ubicadas en las inmediaciones de la Plaza de Mayo bajaron las persianas y restringieron el ingreso al público.

En varias entidades habían aclarado que que la adhesión al paro dependía de cada sucursal bancaria, pero habían asegurado que se pagarían los haberes de los jubilados y se repondría el dinero de los cajeros.

Paralelamente, cerca de un centenar de manifestantes circularon en la city porteña custodiados por la Policía Federal, portando banderas de la Asociación Bancaria y distribuyendo panfletos donde expresaron sus reclamos.

Paritarias
El motivo del paro fue un reclamo de recomposición salarial de un 25% de paritarias, luego de que el acuerdo salarial del 2008 venciera en diciembre.

"Nos ofrecieron el 15%, pero con eso no recuperamos el poder adquisitivo perdido. Acá en la Argentina los bancos tuvieron récord de ganancias y no nos quieren dar un aumento del 25% que en realidad tampoco alcanza para recomponer", había señalado a iProfesional.com Hernán Drago, delegado general de la comisión interna del Banco Provincia de Buenos Aires.

Recién en marzo de este año, el gremio recibió un aumento del 19,5% correspondiente al año pasado. En aquella ocasión, los bancarios aceptaron suma fija de $1.200 para todos, pero ahora ante el aumento de la inflación y los efectos de la crisis reclaman una nueva recomposición.

En plena conciliación obligatoria, dictada el jueves por la noche, el paro se produjo tras el fracaso de las negociaciones paritarias entre el gremio y las cámaras empresariales.

"El sindicato hace 50 días viene hablando con las cámaras y no se ha llegado un acuerdo, por eso hay paro", explicó Drago, quien indicó que la medida de fuerza tuvo su mayor adhesión en la banca pública.

En el Provincia, además exigen "el blanqueo total sin rebaja salarial y que el actual presidente de la entidad, Guillermo Franco, que está achicando el banco y lo está tercerizando, cese de persegurinos gremialmente".

Por la mañana, el líder del gremio Juan José Zanola había reconocido en declaraciones a Radio 10 que, durante las últimas negociaciones con los empresarios del sector, hubo acercamientos pero el diálogo se cerró definitivamente tras el encuentro del jueves que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo.

"Está cerrada la discusión y esto nos llevó a tomar la medida", había resaltado Zanola al tiempo que advertía que el gremio no había sido notificado notificado formalmente sobre la convocatoria del Gobierno a conciliación obligatoria para destrabar el conflicto.

La medida de fuerza fue de cinco horas por turno, en todo el país y durante el horario de atención al público hasta las 15 horas.


Comments are closed.