Los “hashtags” #UsuraUVA, #CréditosUVA e #HipotecadosUVA fueron tendencia ayer en las redes sociales. ¿El motivo? Se acerca el descongelamiento de los créditos UVA y los alquileres. En Salta hubo una marcha a la Legislatura que no tuvo el éxito esperado. “Creemos que el Gobierno nos cerró el diálogo”, dijo a Dossier Web Mara García, referente provincial de hipotecados UVA Autoconvocados Salta y del Desarrollo Urbanístico Talavera.
“La única novedad que tenemos es que no va a haber prórroga para los créditos UVA así que seguiremos marchando hasta que alguien nos abra las puertas”.
“Vamos a armar más movilizaciones para fines de enero o principios de febrero porque a fin de mes es el descongelamiento. Estamos a la espera de que haya repercusiones. Ayer fuimos tendencia en Twitter y en base a las movilizaciones hay una esperanza de que exista una prórroga pero yo lo veo complicado. El Gobierno se cerró y como dije, nos cerró el diálogo”.
Los beneficiarios salteños llegaron a la Legislatura provincial este martes a la mañana a la espera de poder dialogar con autoridades, pero ante la falta de respuesta y el cansancio acumulado, decidieron no continuar con la recorrida hacia los bancos debido a que además de solicitar la prórroga del congelamiento de cuotas, se pide el fin del sistema de indexación con el que rige el contrato entre beneficiarios y las entidades bancarias. En la actualidad, las familias deben el doble de lo que adeudaban hace un año y en Salta son más de 1.100 las familias afectadas y muchas sostienen que con el fin del congelamiento, perderan sus viviendas ante la imposibilidad de pagar cuotas tan elevadas.

Se supo que el Gobierno evaluó una prórroga hasta el 28 de febrero pero las cámaras inmobiliarias presionaron para que no se extienda esa normativa, especialmente por el congelamiento de alquileres, y todo parece indicar que los beneficiarios sumarán más deudas.
Cabe recordar que las cuotas de los créditos UVA fueron congeladas por primera vez a través del decreto 319 a fines de marzo de este año por 180 días (seis meses) y luego el congelamiento se prorrogó con el decreto 767 por cuatro meses más, ya que, en vez de vencer el 31 de septiembre, lo hará el 31 de enero.
Desde febrero y hasta julio de 2022, las cuotas sufrirán aumentos por encima de la inflación, de modo tal que los hipotecados “devuelvan a los bancos” las sumas no abonadas por efecto del congelamiento. Hasta julio de 2019 se otorgaron alrededor de 110.000 créditos hipotecarios UVA en todo el país.
Pese a ser tendencia y a las constantes marchas que se realizan no solo en Salta sino también en las principales ciudades de la Argentina, el Gobierno nacional por el momento no confirmó el fin del congelamiento, pero tampoco prorrogó y solamente quedan once días para que comiencen a actualizarse las cuotas.
Dossier Web








