Fernanda Abraham Risso es socia de la Cámara Pyme de Salta y en diálogo con Dossier Web contó cómo nació su emprendimiento y de que forma lo lleva a cabo en la mencionada organización a través de Easy Print y de sus charlas como coach.
“Easy Print nació en Salta a partir de una necesidad en 2014. Yo estudiaba nutrición en ese momento y si bien mis padres me pasaban una mensualidad, no era dinero suficiente para solventar mis gastos. En ese momento solo tenía mi impresora casera y le había hecho poner sistema continuo y como los fines de semana, especialmente los domingos no había dónde imprimir cerca de la Universidad Nacional de Salta, empecé a imprimir los trabajos prácticos de compañeros”, contó.
“Ellos me fueron pasando sus trabajos y también mi contacto a otros amigos de otras facultades así que yo tenía ese ingreso económico extra, pero en épocas de examen no me pedían más prácticos y yo contaba con ese dinero así que me abri en Facebook mi página a la que le puse Easy Print. Yo vivía a 5 cuadras de la UNSa, les hacía las impresiones y a cualquier hora. A veces me levantaba a las 6 de la mañana por un práctico de 50 centavos. Cobraba muy barato por la idea de que sos estudiante. Algunos chicos traían sus hojas para gastar menos”, agregó Fernanda.
Ante la llegada de época de exámenes y la poca demanda de impresiones, la emprendedora decidió ampliar su rubro sin tener demasiado conocimiento. “Comencé a hacer tarjetas de cumpleaños, pero nunca creí que iba a ser tan difícil hacerlas. La primera persona que me encargó, quería que ponga un Mickey Mouse con la cara de su hijo. Tuve que aprender fotoshop sobre la marcha. Siempre decía que sí y que se lo podía hacer. Me daba vergüenza de no saber del rubro que supuestamente manejaba. Buscaba palabras, tutoriales, de todo. No tenía idea, por ejemplo, qué implicaba un banner. Sabía que en internet está todo y con eso me la rebuscaba. Fui muy bendecida porque iba aprendiendo sobre la marcha”.
La dueña de Easy Print remarcó que pese al aprendizaje propio, hubo una persona clave para continuar creciendo. “Había una persona que tercerizaba trabajos y el fue quien me dio una mano, no me juzgó, tampoco era diseñador. Conocí muchas imprentas de acá. Nunca sentí la competencia. El 90% de las personas que arrancaron así, son autodidactas. Me sentí muy apoyada por esta persona y me dijo las cosas que funcionaba en tal época del año”.
“Luego compré maquinas pero sigo tercerizando. Lo que busco es atención y rapidez a los clientes”.
Consultada por cómo fue su trabajo en plena pandemia, sostuvo que “si bien no éramos esenciales, siempre pudimos trabajar porque los comercios quieren hacer publicidad cuando no están trabajando. En pandemia decidí que solamente tomo trabajos de emprendedores y empresarios. Las cosas que no puedo hacer recomiendo a otros colegas. Cada vez me dedico más a eso”.
Sobre su labor en la organización, comentó que “en la Cámara Pyme estoy hace 3 años y el año pasado estuve en la comisión de jóvenes. Desde que entré me dieron un espacio y eso me fortaleció en contactos. Muchos de los socios me pidieron trabajos. Como coach también ya que me dedico a dar charlas, eventos y también hago eventos de empredendora/empresaria. Convoqué a diferentes socias para las charlas”, finalizó.
Dossier Web