El tiempo - Tutiempo.net

Farmacias presas entre la actualización de precios y los retrasos de obras sociales

0


Compartí esta nota

La difícil situación económica que atraviesa al país perjudica gravemente a todas las industrias económicas, y las farmacias no están ajenas a esto, tal es así que hoy se debaten entre la constante actualización de precios y las demoras de pago de obras sociales, esto pone en riesgo su stock.

Dossier Web dialogó con Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmacias, quien explicó que actualmente trabajan en pos de acortar los plazos de pago de las obras sociales que hoy alcanzan inclusive los 100 días.

“Hoy nuestro punto más débil es la relación con las obras sociales y prepagas, nos estamos reuniendo para volver a los plazos contractuales”.

Susana explicó que constantemente miran las noticias y novedades a nivel nación, “es mucha la información que circula respecto a lo nacional, tenemos un proceso altamente inflacionario y de riesgo para las farmacias que somos las financiadoras del sistema de salud”.  

Negocios en Salta

“Tenemos que tener mucho cuidado entre la compra y la venta, porque podemos perder stock y ya nos está sucediendo de no llegar a hacer una buena reposición porque cobramos precios históricos y estamos comprando a precios actualizados”, explicó.

Otro de los desafíos que afrontar son algunos faltantes de medicamentos de elaboración internacional y claves en muchos tratamientos crónicos, esto de sebe a problemas en la importación, trabajas y alta presión tributaria.

Sobre este tema dijo que “hay medicamentos de gran uso que no se elaboran en Argentina, pero afortunadamente hasta el momento no hemos tenido inconvenientes, es verdad que hay algunos faltantes, pero tienen que ver con problemas más estacionales como ser la gripe”.

Fue así como explicó que en su actividad y ventas pueden conocer cuál es la situación sanitaria poblacional, “aumentaron bastante los casos de covid, influenza y gripe; y estos aumentos han hecho que se registren algunos faltantes de medicamentos como ser las acitromicinas, paracetamol e ibuprofeno”.

Otro de los grandes movimientos detectados tiene que ver con la venta de los autotest, una batalla ganada dentro de las farmacias quienes insistieron en sus beneficios y fueron aplicados en Salta durante la ola de la variante Omicron.

“Hasta hace algunas semanas los autotest, no se estaban vendiendo en lo absoluto y de pronto prácticamente se agotaron, se volvió dificultoso re abastecerse porque aumentaron exponencialmente los casos”.  

Haciendo un balance considera que la situación de las farmacias salteñas es “delicada, estamos en una situación muy compleja, compramos semanalmente remedios pero cobramos a 100 días, necesitamos retomar urgentemente los plazos estipulados contractualmente”.

DossierWeb


Comments are closed.