La pandemia del coronavirus COVID-19 se decretó hace 14 meses y desde entonces las empresas de diferentes rubros hacen malabares para poder continuar en la actividad. Sin embargo el parate que se produjo especialmente en los primeros meses del año pasado no solamente ha bajado el nivel de ventas, sino que también los comercios se han encontrado con faltante de stock por los cierres temporales de las fábricas. En la actualidad, tras un sondeo realizado por Dossier Web, uno de los sectores más perjudicados es el rubro automotor.
La avenida San Martín es la pequeña Warnes (la famosa calle que divide La Paternal y Villa Crespo en Capital Federal, donde se encuentran miles de comercios dedicados al sector automotor) y consultados por este medio, los propietarios de los locales confirmaron que la situación es aún más compleja que el año pasado, pese a que se reactivó la economía, debido a que hay mucha demanda pero muchas veces no tienen los productos que los clientes necesitan.
El propietario de uno de los comercios más importantes de la provincia explicó la situación: “La mayoría de los proveedores son importadores, casi todos ya se dedican a importar más que a fabricar en nuestro rubro y están teniendo huecos en los stocks de los productos, especialmente en las cosas que son de más salida. Creo también que nos afecta más porque estamos en el interior, lejos del puerto, y lo que está llegando es mucho menos de lo que siempre se pidió, se lo queda Capital Federal y Gran Buenos Aires y es lógico por la cantidad de gente que hay allá”.
Si bien el sector casi no paró por ser considerado esencial, en 2020 ya hubo inconvenientes en los stocks de diferentes productos, pero este año la situación se agravó. “Se está sintiendo incluso más fuerte que el año pasado el faltante de stock de mercadería. Los fabricantes se quejan que falta mucha materia prima sobre todo la parte de telas que se usan para hacer fundas de asiento y gomas también”.
Y el faltante va acompañado de una suba de precios importante: “Lo que pasa es que genera inflación, al haber faltante van aumentando las cosas porque hay demanda y poca oferta, creo que por eso hubo picos de inflación y nos explican los proveedores que es por el faltante de material”.
El inconveniente no es solamente para quienes trabajan con autopartes, sino todo el sector en general. Desde la Asociación de Fábricas de Autocomponentes (AFAC) aseguraron que “hoy la principal razón por las cuales las empresas no pueden cumplir con los pedidos a las terminales tiene que ver con las materias primas, ya que con el personal se las arreglan, pagando sobrecostos”.
Según un informe que dio a conocer la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), sus niveles de producción de abril mostraron una caída del 32,1% respecto de los de marzo.
Dossier Web