El tiempo - Tutiempo.net

Facturan más de $1.200 millones puestos callejeros y ferias ilegales

0


Compartí esta nota

Un informe privado destacó además que el distrito más afectado del país por la informalidad es Capital Federal, donde se detectaron 111 “saladitas” y 8.176 puestos ilegales.


El relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que se abrieron 14 nuevas ferias de las llamadas “saladitas” en relación a la anterior medición realizada en marzo.
En ese marco, los empresarios indicaron que la Ciudad de Buenos Aires era el distrito más golpeado del país por la informalidad dado que en julio se detectaron 111 Saladitas y un total de 8.176 puestos ilegales localizados en esas ferias y la vía pública.
Así, la ciudad desplazó por primera vez del primer puesto del ranking de venta ilegal al partido bonaerense Lomas de Zamora, que cuenta con 4 grandes -Saladas- que albergando 6.000 stands ilegales.
En el caso de la provincia de Tucumán, el informe consigna que aparece en el quinto lugar con 1.238 puestos de ventas irregulares.
El reporte admitió que por los controles implementados por las autoridades muchos vendedores cambiaron de destino y hubo una leve baja en la cantidad de puestos y aumento en la de manteros.
El relevamiento fue realizado por CAME entre el 15 de julio y el 20 de agosto en 357 ciudades de las 24 jurisdicciones del país.
“Dos fenómenos que se observaron en los últimos 4 meses, son, por un lado, que continúa el desplazamiento de los manteros hacia las Saladitas empujados por cierto incremento en los controles en la vía pública que no ocurre en igual medida con la venta dentro de esos predios”, añadió el informe.
Asimismo, advirtió que “como algunas ciudades vienen implementando controles más estrictos a la venta ilegal, los vendedores se van trasladando y aglutinando en las ciudades que controlan menos”.
El informe precisó que, entre manteros y stands en las Saladitas, ya hay en el país “43.132 puestos de venta ilegal”.
Al respecto, detalló que se contabilizaron 31.378 puestos de ventas en Saladitas, o sea una baja de 13,3% contra marzo, y 11.754 manteros en la vía pública, lo que implica una suba de 1,1 por ciento.
La cantidad total de puestos ilegales bajó 9,1%, aunque CAME aclaró que “eso se explica fundamentalmente porque en la mayor feria del país, La Salada de Lomas de Zamora, se redujo en un tercio la cantidad de puestos básicamente porque las ventas están dirigidas al público mayorista que llega de todo el país”.
Según indicó, los puesteros ilegales vendieron en julio mercadería por $1.277 millones, lo que representa un descenso de 11% frente a marzo, de los cuales $1.002 millones fueron ventas en Saladitas, y $275 millones de manteros.
Las 10 ciudades con más puestos de venta ilegal (en Saladitas y manteros en la Vía Pública)en julio son: Ciudad de Buenos Aires, con 8.176; Lomas de Zamora, 6.000; San Salvador de Jujuy, 2.500; Mar del Plata 1.700; San Miguel de Tucumán, 1.238; Comodoro Rivadavia 1.080; La Matanza, 1.000; Almirante Brown, 1.000; Trelew, 860; y Concordia, 850.


Comments are closed.