El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó expropiar la planta arrocera de la trasnacional Cargill, porque no está cumpliendo con la producción mínima del producto a precios regulados, según informó hoy la prensa local. "Iníciese el proceso expropiatorio a Cargill. Prepárenme el decreto y vamos a expropiar a Cargill", ordenó el mandatario en medio de un consejo de ministros transmitido en parte por el canal estatal, y recogido por la agencia italiana Ansa.
Además de la planta de arroz, Cargill procesa harina de maíz y trigo y distribuye otros alimentos.
Chávez también advirtió al grupo Polar, dirigiéndose a su presidente Lorenzo Mendoza, que podría expropiarlo si no cumplen las normas de producción de alimentos a precios controlados.
"Nosotros pudiéramos expropiar todas las plantas de la Polar. Señor Mendoza, se lo advierto. Tú no puedes estar más allá de las leyes, Mendoza. Si dices que es un atropello, te lo voy a hacer completo", enfatizó.
La empresa Polar criticó la intervención que mantiene el gobierno a su arrocera y otras más del sector, desde esta semana, a las que acusó de negarse a producir arroz básico de consumo popular y dedicarse a versiones saborizadas más caras.
Tras la "ocupación temporal" de varias arroceras, el gobierno emitió un decreto fijando los porcentaje mínimos de productos regulados que debe cumplir la agroindustria en 12 rubros alimenticios.