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Estos son los robots con inteligencia artificial que están contratando las empresas

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Con la intención de facilitar el acceso a tecnología de inteligencia artificial para todas las empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas, la compañía de tecnología IBM está desarrollando “trabajadores digitales”, programas de IA que se dediquen a realizar actividades diversas a petición de los clientes.

Durante una conversación con Salvador Álvarez, gerente general de IBM Consulting en Argentina y en la que participó Infobae en exclusiva, el ejecutivo explicó que la intención de este proyecto es “dirigir el entusiasmo que las personas tienen con respecto al uso de la inteligencia artificial” y brindar soluciones a las compañías que están interesadas en implementar IA generativa.

Estos trabajadores digitales son entrenados en la realización de actividades que las empresas de diversos sectores decidan, por lo que en un futuro, aseguró Álvarez, una oficina en la que se tenía a cuatro trabajadores se le sumará un quinto, que será un software de inteligencia artificial que realizará actividades en conjunto con los humanos.

Lógicamente, la idea no es introducir inteligencia artificial solo porque la empresa está interesada en que esto se implemente, sino porque añade valor a la organización y tiene una utilidad real.

“Tenemos ciertos casos que estamos trabajando, pero muchas veces la respuesta no es la inteligencia artificial generativa”, indicó Álvarez.

Salvador Álvarez, gerente general de IBM Consulting en Argentina indicó que espera que la inteligencia artificial pueda trabajar en conjunto con los humanos. (Imagen ilustrativa Infobae)Salvador Álvarez, gerente general de IBM Consulting en Argentina indicó que espera que la inteligencia artificial pueda trabajar en conjunto con los humanos. (Imagen ilustrativa Infobae)

El gerente añadió que muchas compañías solo buscan esta tecnología porque temen quedarse relegados con respecto a su competencia, pero lo que hace IBM es entender cuáles son las necesidades de cada organización y, si resulta que es necesario implementar la inteligencia artificial, solo entonces se inicia a desarrollar al “agente digital” y entrenarlo (si es necesario) hasta que tenga la capacidad suficiente para ejecutar las indicaciones correctas de forma adecuada.

En ese sentido, el ejecutivo de IBM aseguró que en ocasiones es complicado confiar por completo en un programa de inteligencia artificial, pero que en la compañía están “probando, poniendo a prueba, experimentando y teniendo cuidado” para que los trabajadores digitales no sean un punto débil en la organización donde se implementan.

“El gran limitante que tenemos hoy es qué agente digital está listo para la tarea que tienes que hacer”, aseguró Álvarez. Es por eso que cada trabajador digital tiene un tiempo de entrenamiento variable que solo finaliza cuando tenga un estándar de calidad alto y se haya asegurado una respuesta adecuada a los pedidos a los que son expuestos.

“Mucho del entrenamiento que se hace tiene que ver con el prompt o la instrucción”, añadió.

En conversación en exclusiva para Infobae, el representante de IBM indicó que la empresa se adapta a las necesidades de los clietnes y que buscan siempre que la implementación de esta tecnología sea segura y no represente un peligro para la integridad de los trabajadores, sino también que no represente un riesgo para la estabilidad laboral de los empleados.

Los trabajadores digitales generados por IBM podrían realizar las actividades que una empresa les asigne . (Imagen ilustrativa Infobae)Los trabajadores digitales generados por IBM podrían realizar las actividades que una empresa les asigne . (Imagen ilustrativa Infobae)

“No podemos frenar lo que es la evolución (…) los trabajadores digitales no buscan que se reemplace a los humanos. Visionamos un futuro en el que se cambie de rol y se realice un trabajo colaborativo e híbrido entre la máquina y el trabajador”, aseguró a Infobae el gerente de IBM Consulting en Argentina.

Confianza en los sistemas de IA

Uno de los factores adversos a los que tiene que enfrentarse IBM es la desconfianza que se produce entre las compañías y los usuarios pues aún no se recibe con apertura a los trabajadores digitales.

“Para nosotros es importante tener datos, además de protegerlos y confiar en elllos”, aseguró Álvarez.

Con respecto al futuro de los trabajos, que posiblemente sean colaborativos entre los humanos y una inteligencia artificial que actúe como un “copiloto”, Álvarez indicó que la desconfianza es normal, pero que lo que se tiene que hacer definitivamente es diversificar el conjunto de cosas que pueden hacer los trabajadores pues, así como en otras llamadas “revoluciones industriales”, habrá cambios y se puede generar una bonanza económica.

Según el IBM Institute for Business Value (IBV) llegó a realizar una encuesta en la que se determinó que los ejecutivos creen que 4 de cada 10 empleados, lo que equivale a unos 1.400 millones de los 3.400 millones de trabajadores que existen en el mundo, necesitarán volver a formarse como resultado de la aplicación de la IA generativa y la automatización por parte de las empresas.

Es por eso que desde ahora los trabajadores deberían empezar a capacitarse en el uso de la inteligencia artificial.

Fuente: Infobae


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