Solo en la primera mitad de 2023, más de 30.000 huéspedes se hospedaron en algunas Zonas Azules alrededor del mundo, espacios en los que , estadísticamente, viven las personas más longevas y felices, superando la esperanza de vida promedio en la Tierra.
De acuerdo con la plataforma de alojamientos cortos, Airbnb, los visitantes llegan a dichos sitios con el ánimo de experimentar estilos de vida similares a los que tienen las personas que habitan en esta zonas y de aprender de ellos.
Dan Buettner, autor de múltiples libros que tratan específicamente sobre estas áreas, seleccionó cinco lugares donde se da este fenómeno: Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón), Loma Linda (California), Península de Nicoya (Costa Rica) e Icaria (Grecia).
Las personas que pasan al menos algunos días en una Zona Azul experimentan nuevas aventuras, conectan con comunidades, practicanrutinas de bienestar y honrar tradiciones familiares. Airbnb realizó una clasificación de los hospedajes favoritos de los turistas que buscan estas actividades.
Provincia de Nuoro, Cerdeña, Italia
En este lugar, los linajes familiares de pastores han preservado el secreto de una vida larga y saludable. Aquí, se puede adoptar un estilo de vida inspirado en dichos guías espirituales, el cual se caracteriza por el ejercicio de baja intensidad y la atención a la familia.
Además, es posible disfrutar del sabor de la leche de cabra, reconocida por los habitantes locales por su capacidad para proteger contra enfermedades inflamatorias, y sumergirse en la cultura regional que prioriza la importancia de la familia sobre todo lo demás. Con tasas notoriamente bajas de enfermedades cardíacas y una población de centenarios en aumento, es entendible por qué una visita a la provincia de Nuoro se traduce en un viaje hacia la longevidad.
Prefectura de Okinawa, Japón
Este es el espacio ideal para sumergirse en un entorno de clima tropical, rodeado de arrecifes de coral y disfrutar de una cocina excepcionalmente singular. Los visitantes tienen la oportunidad de conocer a una comunidad que se dedica a cultivar jardines diariamente y que se reúnen como vecinos para disfrutar de la brisa fresca y el agua, para adopta un estilo de vida en armonía con la naturaleza.
Loma Linda, California
Los turistas pueden explorar una región soleada en el sur de California, conocida como Loma Linda, que alberga la Iglesia Adventista del Séptimo Día y una comunidad que abraza la creencia en la eficacia de una alimentación centrada en vegetales, la contribución a la sociedad y la incorporación de actividad física de intensidad moderada en sus vidas.
El hospedaje que sugiere la plataforma es un cuarto ubicado en una casa con granja. La habitación está en el centro de la vivienda y justo al lado de la puerta principal para facilitar el acceso. El patio trasero de la granja urbana incluye una cabaña, 2 fogones, un patio para cabras, un patio para gallinas y un gran huerto.
La Península de Nicoya, Costa Rica
Se puede experimentar el “plan de vida”, donde los habitantes personifican una visión optimista de la vida al poner énfasis en la importancia de la familia, cultivar relaciones sociales sólidas y adoptar prácticas saludables.
Se disfruta del sol y de los beneficios de un agua con alto contenido de calcio, al mismo tiempo que los visitantes se deleitan con una dieta mesoamericana basada en ingredientes como la calabaza, el maíz y los frijoles.
Icaria, Grecia
Isla conocida como el lugar donde sus habitantes parecen olvidar la idea de morir, y adquirir conocimientos acerca de los secretos para disfrutar de una vida larga y saludable. En Ikaria, las tasas de demencia y otras enfermedades crónicas son prácticamente nulas, aproximadamente uno de cada tres residentes alcanza la edad de los 90 años.
Allí se descubren los placeres del vino tinto, la participación en partidas de dominó nocturnas y adoptación de un estilo de vida activo pero sereno, impulsado por el aire puro y la brisa cálida que caracterizan la isla.
Fuente: Infobae