La reducción del impuesto PAIS desde el lunes 2 de este mes (bajó del 17,5% a 7,5%) fue la principal novedad para el mercado automotor en septiembre. A diferencia de lo que venía sucediendo producto de la inflación, las terminales fueron publicando sus precios con reducciones en la mayoría de los casos, debido al impacto de la baja impositiva sobre las importaciones.
Los porcentajes de reducciones de precios en septiembre se movieron entre el 2 y el 4% en casi todos los casos, según se trate de modelos de producción local -donde el impacto de la baja impositiva operó sobre las autopartes- o importados de Brasil y otros países.
Se registraron retrocesos entre los modelos más económicos, las pick up y los SUV. En ese contexto, los autos automáticos tampoco quedaron al margen.
Los modelos con caja automática siguen ganando terreno en el mercado local. Hace un tiempo, se había instalado la discusión acerca de si las cajas automáticas desplazarían a las manuales. Hoy, si bien todavía sobreviven opciones con pedal de embrague, son cada vez más las marcas que apelan a la transmisión automática por la demanda de sus clientes.