La primera demanda local de inversores argentinos contra el banco Santander S.A. por el megafraude del financista estadounidense Bernard Madoff llegó ayer a los Tribunales, tras el receso por la feria judicial de verano, según informa el diario Clarín en su edición de hoy.
"En el país hay al menos 250 millones de dólares de inversores que se acercaron a nosotros y que firmaron contrato con el fondo Optimal, del Santander", que resultó víctima de la estafa mundial de Madoff, y que entraron directamente "en el fondo de Madoff" explica Osvaldo Prato, del estudio Arazi, Prato, Merola y Asociados, que representa a los damnificados locales.
En la acción judicial presentada en el juzgado de primera instancia en lo Comercial a cargo de la jueza Margarita Bragalos, los inversores argentinos reclaman por: la devolución "de todo lo invertido" antes del colapso del sistema de altas rentabilidades que prometía Madoff; las comisiones que cobró el banco por administrar los fondos; daño moral; y se reclama un adicional por "daño punitivo".
El Santander presentó una oferta que ofrecía títulos preferenciales a un cupón de 2% anual, con una opción de un papel del banco a 10 años, que implica un eventual rescate de los bonos por la firma.
Sin embargo, tanto en los Estados Unidos como en la Argentina, los inversores consideran que es insuficiente y que no recupera la inversión.
Es por ello que, en paralelo a la acción local, el pasado viernes ingresó a los Tribunales de Florida un pedido para congelar la oferta del Santander.
Al mismo tiempo, los inversores locales creen que en el mejor escenario recuperan "50% de la inversión, si quisieran venderla en el mercado secundario".
Entre los argumentos, puntualizan en que la letra chica del contrato de la oferta deja los títulos a "perpetuidad", y "nada garantiza que el Santander compre las acciones en 10 años".
Agregan que si el cliente quisiera vender las acciones en el mercado "está obligado a reinvertir el dinero en el banco. Es decir, nunca se puede hacer de liquidez y realmente disponer de su dinero", interpretan los demantantes.