Prevén que en 2018 que el poder de compra caerá 6% durante y que esta perspectiva seguirá en el 2019, según un informe de la consultora privada. De acuerdo a sus estimaciones el salario real formal se ubicaría un 9% por debajo de las elecciones de 2015.
El poder de compra bajaría entre un 8% para este año por efecto de la devaluación, lo que haría que el salario real formal se ubicará en un 9 % por debajo de las elecciones de 2015. Esta tendencia continuaría a lo largo del 2019, de acuerdo a un informe de la consultora Ecolatina.
El estudio indica que durante la primera mitad del año el salario real de la economía se redujo en promedio 1% en la medición interanual. Advierte además que el salto de 35% del tipo de cambio en agosto acelerará la inflación, lo que reforzará el reclamo de reapertura de paritarias.
“Pese a los ingresos adicionales conseguidos (sumas fijas, aumentos o adelantamiento de subas), el salario real de los trabajadores formales caería en promedio 10 % durante la segunda mitad de 2018”, indica el análisis.
“Lamentablemente, es difícil que se logre revertir esta dinámica el próximo año. La ambiciosa meta de equilibrio fiscal recientemente anunciada para 2019 presionará la inflación vía recortes de subsidios económicos y contendrá los aumentos salariales de los trabajadores públicos”, advierte el trabajo de la consultora.
Respecto a los trabajadores informales, sector más vulnerable a los vaivenes económicos, el relevamiento destaca que sufrirán en mayor medida la recesión “ya que la misma destruirá puestos de trabajo limitando sensiblemente su poder de negociación”.
Fuente: El Tribuno