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Especias Cachi y Cabras de Cafayate, pymes salteñas presentes en la feria MAPPA

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Productores salteños participarán del Mercado Argentino De Productos y Productos Agroalimentarios (MAPPA), la feria de gastronomía y productos federales con vidriera en Buenos Aires que se desarrollará desde el 14 a 16 de abril

Especias Cachi y Cabras de Cafayate, estarán mostrando sus productos. La primera, cultiva pimientos a una altura de entre 2.800 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, al pie del Nevado de Cachi.

Con un proceso casi ancestral, estos se secan en la ladera del sol y se remueven manualmente con un palo para que se sequen en forma pareja. El éxito de este proceso depende de los factores climáticos: la lluvia y la nieve arruinan el secado. El proyecto tiene la particularidad de no moler los pimientos, sino que los venden directamente enteros.

Cabras de Cafayate

En tanto, Cabras de Cafayate es una empresa familiar que inició su actividad a principios de 1993 con la finalidad de producir abonos orgánicos para ser destinados a las viñas familiares.

Durante 1998 comenzó el mejoramiento genético incorporando machos de raza Saanen. Para el 2000 se realizaron los primeros pasos como tambo de cabras. La poca leche obtenida tenía un fin social: era entregada en algunas escuelas y entre los empleados de la firma.

Ya con un plantel de 300 animales, en 2001 inició la venta de leche a una fábrica de la zona. A finales de 2002, y con el rodeo estabilizado, se iniciaron las primeras pruebas en fabricación de quesos. Esta etapa se extiende paralelamente con la venta de leche hasta finales de 2004, hasta que, en 2005, se da formalmente inicio a la producción de quesos, elaborando diariamente 380 litros de leche. A la fecha, Cabras de Cafayate cuenta con un rodeo de 500 animales, de los cuales solo 360 son productores de leche.

La feria organizada por la Ciudad de Buenos Aires busca unir a los pequeños, medianos y grandes productores con toda la industria gastronómica, fomentar relaciones comerciales y acrecentar la generación de empleo.

La feria propicia el encuentro de productores con nuevas cadenas de valor y mayores mercados, incluso la posibilidad de exportar potenciando las economías regionales.

La primera edición de MAPPA, que se realizó en octubre de 2022, reunió a 266 productores de todo el país, quienes presentaron más de 4.000 productos en 26 puestos gastronómicos, con un público que llegó a superar las 70 mil personas, durante 3 días.

Dolli Irigoyen, reconocida chef y empresaria gastronómica, estuvo presente en la feria del 2022 y destacó la calidad de los productos: “Hay una variedad de quesos increíbles, todos pequeños productores con sabores estupendos; quesos mantecosos, quesos azules y quesos duros”, y agregó: “Los cocineros utilizan todo lo que está en el mercado. Esta feria es para venir a disfrutar, esperemos que se repita”.

El evento no sólo contará con la presencia de reconocidas figuras de la gastronomía local, sino que también estará abierto para los vecinos y turistas que quieran recorrerla, y asistir a esta vidriera para la producción agroalimentaria.

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