A sus 41 años, Julio César Lugo Lombardi, venezolano de nacimiento, tiene una destacada trayectoria. Se formó en su país como ingeniero industrial, tiene una segunda carrera en Administración de Negocios hecha en la Kent State University en Estados Unidos, y suma una maestría en gerencia comercial. Trabajó 13 años en Bimbo, en Venezuela, y luego fue asignado a Argentina, donde trabajo en el arranque de la planta en Córdoba. Se vino al país con su familia y se fue quedando. Tuvo una oferta laboral de Phillips Morris que lo trajo a Salta hace 5 años, y actualmente, desde hace 3 meses, ocupa la gerencia general de Cosalta.
Desde su despacho, en el marco de la semana de la Industria, conversó con Dossierweb sobre la vigencia de Cosalta y el sector lácteo. Admite que tuvieron un inicio complicado del año pero que el último trimestre repuntaron las ventas creciendo en julio casi un 40%. Destaca el crecimiento que están teniendo los productos en todas las provincias del NOA, con una participación de un 30% en la región, y anticipa que trabajan en el rebranding de la marca, y que como parte de la renovación, pronto se verán nuevos productos de Cosalta.
Especial Dossierweb
Con 60 años de vida, Cosalta se afianza en el mercado del NOA y apuesta a reinventarse
– ¿Cuál es el presente de Cosalta como una empresa láctea con más de seis décadas de vida?
– Actualmente Cosalta está en una muy buena posición en la industria láctea, sobre todo en la zona del NOA. Hemos logrado establecernos bien en la región, incluyendo Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, y estamos trabajando para abrir una ruta en Catamarca. Y en estos últimos tres, cuatro meses se viene comportando muy bien la recepción de nuestros productos. Nuestro crecimiento está puesto en el NOA, y un poco más en Tucumán, porque tiene mayor población, y porque también Salta y Jujuy están cubiertos. De modo que tenemos ahora una oportunidad importante de crecimiento. Estamos haciendo las adecuaciones dentro de lo que es la parte productiva.
– ¿Cómo han marchado las ventas, porque hemos tenido en el primer trimestre caídas históricas de consumos de leche y una retracción en el consumo en todo el país?
– A principios de año tuvimos indicadores de que la venta fue impactada por supuesto por la situación complicada a nivel país. Sin embargo, en los últimos dos a tres meses, las ventas han repuntado, debido al esfuerzo de la producción de la planta, de lo que viene del campo que es la leche cruda, y de nuestros distribuidores oficiales.
Lugo: “Nuestra leche y yogures no tiene nada que envidiarle a la calidad de cualquier otra empresa”
– ¿Qué lectura hacés de ese incremento de las ventas?
– Ha habido un mayor volumen requerido por la calle, por los almacenes. Y también se presentó una situación en el mes de julio muy atípica donde hubo algunos productos que no llegaron del centro del país, de las cuencas lecheras, y nosotros pudimos cubrir ese faltante en el mercado sin ningún problema. La cantidad de producto lácteo fue casi un 40% más en el mes de julio, y agosto estuvo por el mismo camino. A lo mejor un 2 o 3% menos pero se mantiene. En síntesis, el requerimiento del comercio de nuestros lácteos creció muy bien en julio y agosto, fue muy bueno.
– En la región, ¿cómo están los productos posicionados?
– Sobre nuestros productos, nuestro punto de llegada al cliente, nuestro fuerte, es nuestro sachet Larga Vida. Somos los únicos, o muy pocos, lo que tenemos esa presentación. En tetra pack o pote sí hay larga vida, hay muchísimos. Pero a nivel de sachet nuestro fuerte es que somos larga vida. Es un producto que no necesita refrigeración, puede estar seis meses como vida útil del producto. Es nuestro fuerte y prácticamente llegamos hasta la frontera al norte con Jujuy y en toda el NOA estamos con productos. Nuestra leche no tiene nada que envidiarle a la calidad de cualquier otra empresa, así como los yogures. Los yogures son muy ricos, tenemos yogures con pulpa, sin azúcar. Por eso estamos buscando darle un nuevo impulso a nuestros para que el público los reconozca.
– ¿Cómo sería ese nuevo impulso? ¿Una renovación en los productos o en la marca?
– La gente nos reconoce como una primera marca, de calidad, y sobre todo, te reconoce mucho el arraigo, de la provincia, de que cuando eran chicos tomaban la chocolatada que todavía ven en la calle. Es como una marca que se ha fundado en el tiempo. Lo que tenemos ahora es el desafío de hacer resurgir la marca, con empaques nuevos, con productos nuevos. Estamos en esta instancia, superando ciertas debilidades para llegar a nuevos productos. El objetivo en esta etapa es relanzar la marca, resurgir, con actualizaciones de los empaques, con un toque de originalidad, más modernos y coloridos, porque sabemos que esto también es importante para el público. Calculo que a finales de año o a principios de 2025 podríamos tener dos, tres productos nuevo en el mercado.
Hoy Cosalta procesa unos 110.000 litros diarios provenientes de tambos del Valle de Lerma y Trancas
– ¿Cómo sostiene su vigencia Cosalta entre tanta competencia?
– Cosalta ya tiene 60 años como empresa, como cooperativa. Yo estoy relativamente hace poco en la gerencia de la compañía. Es una cooperativa que viene trabajando bastante bien, financieramente le va muy bien, está sana. No hemos tenido mayor problema de ningún tipo, o sea, a niveles legales, operativos, gremiales, vamos bastante bien. Tenemos unos buenos récords crediticios con los bancos, estamos bastante bien posicionados. Tenemos alrededor de 85 trabajadores. Y sus 27 dueños o asociados, se encuentran en la zona del Valle de Lerma y uno de en Trancas, en Tucumán, nos abastecen diariamente a la compañía con leche cruda, que nosotros recogemos de sus tambos, viene a la planta y se procesa.
– ¿Qué diferencia a Cosalta de otras empresas lácteas?
– A diferencia de algunas empresas grandes, como puede ser Serenísima o Sancor, somos una cooperativa y siempre buscamos pagarle al productor el precio más alto por la leche. La diferencia puede ser con una industria privada que busca que sea lo más barata posible la materia primaria. Para nosotros, es interesante comprar la materia prima más cara para abastecer a los dueños o socios de la compañía, y poder cubrir el mercado a un precio accesible.
Para Lugo, la bonanza en el campo y el repunte de las ventas auguran un buen futuro para Cosalta
– ¿Cuál es la participación en el mercado con relación a las otras empresas competidoras?
– A nivel a nivel país, Cosalta participa solo con un 2 a 3%, con estas cuatro provincias a las que llegamos. Sin embargo, a nivel de Salta y de estas provincias del NOA somos un número un poco más grande. Podemos estar abarcando entre un 25 y un 30% del mercado local. Hoy tenemos alrededor de 105.000, 110.000 litros de procesamiento diario. Es interesante porque a partir de ahora, del mes de septiembre, por los próximos seis meses, empieza el mayor período de entrega de leche por parte del campo. Estos son los meses del año donde vamos a tener mucha mayor proporción de leche del centro del país, de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, que mandan hacia el NOA. Y ahí es parte nuestra el poder competir con ellos, ya que estamos en la región y nuestro producto generalmente es un poco más barato porque no tenemos tanto flete porque somos locales, y competirles con precio y también con el arraigo, y la calidad de nuestros productos.
– ¿Qué perspectivas tienen para los próximos meses, dependiendo de un producto tan sensible a variables económicas?
– El campo viene trabajando bien últimamente, en la parte alimenticia para las vacas. Todo lo que sea alimentos, maíz, soja y toda esa parte de alimentos, está muy bien. La semana pasada tuvimos una muy buena noticia que es el precio que se viene adaptando mucho mejor. Las entregas de leches han venido mejorando en las últimas cuatro a ocho semanas, porque empieza la primavera y los animales se encuentran en mejor estado de confort y pueden producir un poco más de leche.
– ¿Este presente también puede apuntar a seguir consolidando a Salta como una provincia productora de lácteos de calidad?
– Eso es lo que estamos trabajando, esto de buscar que la gente que no nos conoce, nos recuerde y sepa que el producto que tenemos acá no tiene nada que envidiarle a empresas más grandes del sur.