El tiempo - Tutiempo.net

Entrevista Dossierweb. Juan Martín Gilly, de Ganfeng: “Argentina puede hacer la transición hacia un país minero, similar a Chile, como ya lo hicieron Salta y el norte”

0


Compartí esta nota

Juan Martín Gilly es gerente de Relaciones Institucionales y Comunitarias de Ganfeng Lithium en Argentina. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, ciudad en la que nació aunque desde hace 2015 está afincado en Salta. Se desempeñó en estudios grandes, tuvo un paso por la Fiscalía de Estado salteña, y el sector petrolero hasta que en hace tres años recaló en la minera china Ganfeng Lithium. Su llegada al principal productor de litio de China, recalibró los desafíos en un área donde las relaciones y la buena comunicación con las comunidades son esenciales, más aun para el gigante chino que busca asegurar recursos para enfrentar la transición energética y el cambio de paradigma de la electromovilidad.

Entrevistado por Dossierweb, Gilly destaca la decisión de Ganfeng Lithium de  continuar invirtiendo en Salta, pondera los tres proyectos de litio que tienen en la provincia, y anticipa que es inminente la entrada de producción de uno de ellos, Mariana, que demandará una inversión de USD1000 millones. El ejecutivo elogia la ley de ‘empleo local’ al subrayar que Ganfeng genera 600 puestos de trabajo directos y unos 2600 indirectos, favoreciendo economías como la de General Güemes, la Puna y toda la provincia. Admite que evalúan adherir al RIGI con un proyecto, habla de “sinceramiento” cuando se le consulta por un atraso cambiario y la posibilidad de una devaluación, y defiende que las medidas del Gobierno nacional abren la economía y favorecen las inversiones.

Especial Dossierweb

Mariana se asienta en el Salar de Llullaillaco, a 430 km de la capital salteña y a 100 km de Tolar Grande

– ¿Cómo van gestionando la expansión de Ganfeng, con nuevos proyectos y con la inminente entrada de producción del proyecto Mariana?

Ganfeng es una de las empresas líder en el campo ecológico a nivel mundial. Es de las mayores empresas de litio del mundo, de origen chino, y en Argentina tiene varios proyectos importantes. Ganfeng desembarcó primero en Jujuy, con la minera EXAR, que conforman Ganfeng Lithium, Lithium Argentina y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), y que ya está produciendo. Pero en Salta se asentó totalmente. Aquí tiene tres proyectos. Uno es el Proyecto Mariana que está en el Salar del Llullaillaco. Es el más avanzado, está en construcción desde 2022 y próximo a concluir esta etapa y pasar a la producción de litio. Este proyecto tiene dos patas, una es en la Puna, en el salar, donde se extrae la salmuera y se concentra; y la otra es en General Güemes donde tenemos la planta de procesamiento para llegar a la producción de cloruro de litio, que es el producto final. Paralelamente estamos con un proyecto que está en exploración, Incahuasi. Hoy estamos viendo están las condiciones del salar para alcanzar un litio grado batería, y ser comercializable. Y el tercer proyecto, que seguramente será el de mayor alcance productivo, es Pozuelos – Pastos Grandes (PPG). Es un proyecto que se le adquirió a Pluspetrol en 2022 y hace dos meses presentamos el informe de impacto ambiental a la Provincia para que nos autorice la fase productiva. Tras eso, empezaríamos la construcción de este proyecto que va a ser muy grande.

– Sobre el proyecto Mariana Salt Lake, ¿cuál es la expectativa de producción, y cuáles los plazos e inversión?

La vida útil que tiene el yacimiento es a 30 años, con una producción de 20.000 toneladas. Y sobre los plazos, estamos próximos a empezar la producción. Esperamos que sea pronto. Ya estamos terminando la construcción y esperamos poder producir en forma inmediata. La inversión que tiene el proyecto Mariana es hasta el momento unos USD 800 millones, que probablemente lleguen a ser USD 1000 millones. La idea es que se empiecen a acondicionar las plantas este diciembre y si todo anda bien, la producción empezaría a fines de diciembre o principios de enero, y la inauguración oficial de la planta será en febrero.

Ganfeng Lithium es el principal grupo ecológico de litio a nivel mundial, con proyectos en Salta y Jujuy

– ¿Qué destino final tendrá este litio producido en Salta?

Ganfeng es un grupo que está integrado, de reconocimiento mundial, cuyo producto final son las baterías. Con lo cual, el producido en Argentina, que es cloruro de litio y el carbonato de litio, se exportará a China para justamente, la fabricación por parte de las empresas de nuestro grupo de batería de litio para los autos eléctricos. De hecho, muchos de los principales productores de autos eléctricos del mundo tienen acuerdos comerciales con Ganfeng.

– ¿Cuál es la importancia de la planta en General Güemes y qué impacto está teniendo en la economía?

El litio recibe un preprocesamiento importante en la Puna, pero nosotros, a diferencia de otras empresas, lo desdoblamos y continuamos en la planta de Güemes el procesamiento a cloruro de litio, que a su vez activa la economía y el empleo de esta región, de manera directa e indirecta, con un impacto muy importante. Hoy Ganfeng tiene 600 empleados directos, y unos 2600 indirectos. Son muchos, como por ejemplo los contratistas. Contratamos una empresa para la construcción y ellos a su vez generan empleo. Ese es el pico para el Proyecto Mariana. Con Pozuelos – Pastos Grandes será similar. Hoy en Güemes hay contratadas 1200 personas. Y hay que recordar que Salta tiene una política de contratación local muy acertada, a través de la cual los empleados contratados tienen que ser de las zonas de influencia directa. Esto pasa en Güemes; y en Mariana hay trabajadores de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y el resto de Salta.

Ganfeng posee 8.664 ha. del Salar de Pastos Grandes, de donde estima producir hasta 25.000 tn. por año

– ¿Cuál es la dimensión del Proyecto Pozuelos Pastos Grandes?

Es un proyecto enteramente de Ganfeng. En 2025 queremos empezar la construcción apenas tengo la factibilidad del impacto ambiental. La inversión en este proyecto rondará los USD 1200 millones. Y hablamos también de mayor impacto de empleo, seguramente el doble que Mariana.

– ¿Cómo afrontan la baja y amesetamiento del precio del litio, que no volvió a recuperarse?

En el sector, en general, esta baja tuvo un impacto grande. Obviamente, para que las empresas lleguen a la etapa de construcción, previamente hay todo un trabajo de exploración preliminar y de avanzada, y de prospección que demandan mucho dinero. En un contexto de mercado mundial deprimido, las empresas demoran los inicios de estos procesos. En el caso de Salta, Ganfeng ratificó su compromiso con la Provincia y el país. A pesar del contexto, mantuvo la construcción del proyecto Mariana, va a avanzar en la construcción de Pozuelos – Pastos Grandes, y continuar con la exploración de Incahuasi. Desde luego, se tiene la expectativa de que el precio suba en algún momento. Estamos viendo ciertos signos del mercado de que el precio tiende a la suba, de que encontró una caída y se va a acomodar en los próximos años, aunque no creo que a los niveles que tenía.

– ¿Hay algún proyecto de Ganfeng que pueda entrar vía RIGI?

Sí, lo estamos evaluando.

El apoyo del gobernador Sáenz a la minería, se traduce en la decisión de Ganfeng de seguir invirtiendo en Salta

– ¿Cómo ves la situación del sector en este presente de la economía?

El sector está atravesando un momento particular. Sin embargo, hay que destacar lo que generó la minería en el NOA y en Salta, a nivel de empleo privado, de trabajo para los proveedores, de empleo que generan los proveedores. Se generó un círculo virtuoso durante varios años que, si bien en este momento no atraviesa su mejor etapa, estamos en un contexto decisivo. El desarrollo minero que tuvo Salta fue muy bueno y tenemos que continuar por esta senda. Argentina está haciendo una transformación en cuanto a la minería. Varias provincias están empezando a entender que la minería es una fuente de inversiones, de trabajo y de recursos. Si se empiezan a confirmar los proyectos de cobre que se está hablando, el  círculo virtuoso puede llegar a ser realmente increíble. Veo que Argentina puede hacer la transición hacia un país minero, como Chile, como ya lo hicieron Salta y el norte porque tienen la decisión política de hacerlo.

– ¿El sector minero ve un atraso cambiario y la posibilidad de una devaluación?

Para la minería, el sinceramiento de varios ejes de la economía descomprimió una situación de atasco, como eran el material de importaciones y lo relativo al tipo de cambio. Si bien para la empresa los costos se volvieron más altos, las medidas del Gobierno nacional van en camino a abrir la economía, interesar a potenciales inversores, y concretar inversiones.


Comments are closed.