Secciones

Actualidad Política

Enérgico reclamo de empresarios del NOA para que bajen la presión fiscal

Compartí esta nota

Las federaciones Económicas y técnicos de las provincias del NOA afianzaron la idea de que los impuestos a los Ingresos Brutos y de Sellos distorsionan la economía.

"Existe una fuerte presión fiscal que no se compadece con la situación de crisis actual y la problemática específica de la región". Ese fue el pensamiento unificado del empresariado del NOA reunido en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET). Quedó plasmado en el documento que los principales referentes del comercio, la industria, la producción y de los profesionales en Ciencias Económicas consensuaron, tras una ardua jornada de trabajo y de deliberaciones.

La cumbre de la FET fue el primer paso de un proceso conjunto de reclamos a los Estados nacional, provinciales y municipales sobre la necesidad de reducir la carga fiscal, con el fin de alcanzar competitividad económica frente respecto de otras regiones del país más ricas.

"Lisa y llanamente se mete la mano en el bolsillo a quien produce y da trabajo", destacó Daniel Zozzoli, titular de la Cámara de Comercio de Salta. "Nos aprietan el zapato a todos", dijo el jujeño Ignacio Sadir. "Pagar impuestos es una obligación, pero la percepción debe tomar en cuenta el principio de razonabilidad para que haya más actividad económica y creación de empleo", completó el anfitrión, Raúl Robín.

Los referentes del sector privado del NOA resaltaron que los impuestos de Sellos y de Ingresos Brutos son distorsivos para la economía. Si bien los gobiernos provinciales afianzaron su continuidad, el empresariado quiere, al menos, que lo recaudado por retenciones y percepciones no superen la alícuota general del impuesto. De ese modo, no se acumularán saldos a favor del contribuyente que, en muchos casos, son de difícil devolución, plantearon.

Las presiones del fisco son comunes a todos los distritos de la región. Por eso, los técnicos y los empresarios coincidieron en que debe derogarse el sistema de percepción impositiva para los contribuyentes de extraña jurisdicción (foráneos a un territorio determinado) porque quita competitividad al distrito que lo aplica.

Los planteos también serán formulados al Gobierno nacional. Según el documento, el sector privado del NOA reclamará "igualdad de competencia en relación con los tributos, buscando una política fiscal diferenciada para la región". A su vez, tramitarán la reducción de la alícuota del impuesto a las Ganancias y la rediscusión del esquema de reparto de la coparticipación. Además, pedirán a la AFIP una prórroga para la moratoria que vence el 31 de este mes, con la inclusión de las deudas de 2008 y del primer semestre de este año.

Cada provincia designará un representante que se encargará de preparar un estudio sobre la carga fiscal en su distrito. Cada uno de esos trabajos servirá de base para un estudio comparativo sobre la presión fiscal en el NOA. Con ese fin, está prevista otra cumbre regional en Tucumán para el 25 de setiembre.

Principales puntos del documento

Con debate permanente.- La reunión de ayer en la Federación Económica de Tucumán (FET) fue tomada como un reimpulso al trabajo conjunto del empresariado de la región. Las reuniones se repetirán, al menos dos o tres principales por año en cada distrito, como un modo de mantener vivo el reclamo del sector privado.

Resolución conjunta: Los planteos conjuntos del NOA fueron volcados en un documento que contiene siete puntos, además del debate por la reducción de la carga fiscal, considerado el eje de la discusión.

Incentivo a la inversión: Los empresarios están convencidos que desde el Gobierno nacional se deben propiciar políticas diferenciales para que el sector privado del NOA sea más competitivo respecto de otras zonas argentinas.

Vencer las asimetrías: El documento expresa la necesidad de potenciar la inversión oficial en infraestructura para abaratar costos y que haya una efectiva vía de comunicación entre las provincias. Por caso, algunos asistentes citaron la situación de los trenes. En este aspecto, consideraron necesario dar reimpulso a las obras previstas en el Programa Norte Grande.

Baja del costo laboral: Los empresarios creen que a través de políticas fiscales (devolución de IVA o de Ganancias) se puede contribuir a la merma del costo laboral, sin que ello signifique una reducción en las remuneraciones de los trabajadores.

Banco regional: Dentro de 30 días, los representantes de cada provincia elevarán sus proyectos para analizar la creación de una entidad de crédito regional.

Competencia desleal: Los referentes del NOA declararon la necesidad de combatir el comercio ilegal.

Mirando al Congreso.- Se buscará discutir y definir proyectos conjuntos con los diputados y senadores de cada provincia que tiendan a mejorar la integración regional.

Principio de devolución.- Los empresarios de la región diseñarán políticas que tiendan a afianzar los principios de la responsabilidad social empresaria en todas las actividades económicas.

"El país sufrirá una quinta crisis: la empresaria", vaticinan los jujeños

"La economía del NOA se ha visto perjudicada por cuatro crisis en dos años: la del campo, la financiera, la sanitaria y la electoral. Hoy las empresas carecen de liquidez y ya no les alcanza el dinero para cubrir los costos; entre ellos, el fiscal, vaticinó el titular de la Unión de Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir.

Y como el Estado no tiene compasión en este aspecto, la Argentina va a comenzar a vivir pronto una quinta crisis: la empresaria".

El dirigente criticó que el Gobierno nacional haya dispuesto una moratoria sobre las deudas impositivas de 2007 y no de 2008, el año en que empezaron los problemas económicos del país, debido al conflicto con el campo y a la crisis financiera mundial. También se quejó de que las provincias han incumplido con el Pacto Fiscal suscripto en 1993.

"Entonces se había acordado que se elevaba el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 21% con la condición de eliminar los impuestos a los Sellos y a los Ingresos Brutos que aplicaron las provincias. Actualmente, seguimos pagando impuestos sobre impuestos lo que hace que nuestra renta o ganancia cada vez disminuya más", aseveró Sadir. El empresario remarcó que su provincia requiere un mayor apoyo del Gobierno nacional para apuntalar sus principales actividades económicas (turismo, agroindustria y tabaco).

"Estamos buscando la elaboración y puesta en marcha de una ley de promoción industrial para Jujuy, porque la economía de nuestra provincia depende en gran parte de los recursos del Estado nacional", concluyó Sadir.

"Somos del norte y tributamos en Provincia de Buenos Aires"

"Desde Salta impulsamos una diferenciación impositiva de esta región con respecto a la central. Es la única forma de captar inversión y de generar trabajo. Las inversiones se van al puerto, y es difícil que vengan a nuestra zona si no hay atractivos fiscales.

Esto es tremendo, ya que vivimos en una región en la que hay mucha desocupación y mucha marginalidad", sostuvo Daniel Zozzoli, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

El dirigente reseñó que se ha pedido a los gobiernos y a los legisladores de la región en reiteradas oportunidades que trabajen para la eliminación de los impuestos distorsivos, tales como Sellos e Ingresos Brutos, y las percepciones y las retenciones, que provocan que los comerciantes tengan la obligación de anticipar el pago del impuesto sin generarlo.

Esto, según el directivo salteño, provoca severos inconvenientes a las finanzas de las empresas. Zozzoli se quejó especialmente de la percepción del gravamen Extrañas Jurisdicciones. "En el norte estamos tributando a la Provincia de Buenos Aires sin estar inscriptos en ese distrito por el solo hecho de comprarle y de tener un proveedor en esa provincia.

Estamos generando un pago que no corresponde. Es un abuso, una metida de mano al bolsillo a quien trabaja y da trabajo", afirmó. Zozzoli ponderó que las principales actividades económicas de Salta (turismo, vitivinicultura, producción granaria, ganadería y petróleo) necesitan una mayor consideración del Estado nacional para sostener la mano de obra y la competitividad. "Debe haber una diferenciación para los empresarios, para los que generan mano de obra", insistió.

"No se trata de bajar salarios, sino los aportes patronales"

La presión impositiva perjudica a todas las provincias DEL NOA. Por eso, el reclamo es similar: debe haber un equilibrio entre el Estado y los privados. No a costa de fundir empresas el Estado debe pagar los sueldos de los empleados de la administración pública.

El Estado debe achicar sus gastos y ser razonable en permitir que el sector privado optimice su producción, invierta más y mejore la calidad de vida de sus empleados", afirmó el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Raúl Robín, durante el encuentro empresario en la capital tucumana.

El directivo sostuvo que la Argentina en general debe tender hacia una mayor justeza fiscal. "Vivir en Tucumán no es más barato que vivir en Buenos Aires. Aquí, en nuestra provincia, como en el resto de las del NOA, se vive con menos dinero porque hay más pobreza, y eso es lo que no aceptamos. La crisis estructural que ha generado el país desde la Revolución de Mayo hasta ahora es la que hay que cambiar. Quien vive en el interior del país debe contar con más beneficios, porque es más duro vivir en el campo que en la ciudad. No hay que bajar salarios a los empleados, sino bajar costos laborales y mejorar la posición de los empresarios para ello. Y al respecto no hay ninguna duda de que quien debe procurar un cambio de esa situación es el Estado", aseveró. Robín insistió en que a los empresarios del sector PyME mantener los negocios o una actividad más o menos rentable les cuesta muchísimo esfuerzo. "Por ejemplo, no puede ocurrir que las contribuciones patronales sean las mismos en Buenos Aires que en el NOA", afirmó el presidente de la FET.

Catamarqueños y santiagueños llevaron su reclamos a Tucumán

El empresariado santiagueño y catamarqueño reclaman diferimientos impositivos y flexibilización de las cargas salariales. Catamarca, afectada por un crisis olivícola, quiere mayor porcentaje de las expoertaciones mineras.

"Muchas tributos se determinan en el Gobierno nacional y rigen para todo el país, pero las realidades económicas regionales no son las mismas.

Si se corrigen estas asimetrías de índole fiscal, se producirán beneficios que redundarían en la generación de más puestos de trabajo y en una reactivación de la economía. Necesitamos diferimientos reales en gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias, y alguna reducción de las contribuciones patronales", afirmó Fernando Barrionuevo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero.

El directivo aseveró que estos beneficios tributarios deberían aplicarse a todo el espectro económico de la provincia y también a la región. Santiago del Estero es una provincia de siembra de secano (cultivos sin riego y cuyo aporte de agua depende de las lluvias) y de ganadería. "En los últimos 15 años la actividad pecuaria ha experimentado un crecimiento muy importante en la provincia, al punto que sus productos se comercializan en los principales centros de consumo del país", reseñó Barrionuevo. El directivo también subrayó que la normativa de promoción productiva -implementada por el Gobierno provincial desde hace poco más de cinco años- ha favorecido la radicación de complejos productivos, como el de almacenamiento de granos y producción de biodiésel, en Frías, y frigoríficos, en el departamento Robles.

En Catamarca "queremos mayor porcentaje de las exportaciones mineras"

"En Catamarca, al margen de los problemas derivados de la elevada presión fiscal, la producción agrícola ha sido perjudicada. En Catamarca somos los mayores productores de olivo del país, con 25.000 hectáreas. Estos cultivos se radicaron gracias a la aplicación de la ley de diferimientos impositivos, pero el año pasado, además de sufrir las malas políticas de control de precios por parte del Gobierno nacional, también se padecieron las consecuencias de los problemas de la economía mundial: el aceite de oliva ha caído un 25% en su precio. A ello se suma una helada tardía que hizo perder a los olivicultores el 80% de su producción. Es decir que hoy los productores catamarqueños están trabajando a pérdida", comentó el presidente de la Sociedad Rural de Catamarca, Ramón Garriga. El directivo sostuvo que falta una mayor apoyatura general, no sólo impositiva, del Estado al sector productivo.

"Catamarca está posicionada en el cuarto lugar en el ranking de las provincias exportadoras de la Argentina, gracias a un proyecto muy importante, que es el de Bajo La Alumbrera. Pero hay que tener en cuenta que de todo el dinero que ingresa por la exportación de los minerales de Bajo La Alumbrera, a la Provincia solamente le queda un 3% del valor del mineral en boca de mina. Al resto se lo llevan las empresas extranjeras que explotan el producto y un 2% es para el Estado nacional. Haría falta una alícuota mayor en cuanto al porcentaje que les queda de regalías. Hay un planteo ya efectuado, pero todavía no está resuelto por el Gobierno nacional", agregó Garriga.

Fuente: Regionnortegrande

 

+ LEÍDAS