Los contratos de la oleaginosa más negociados, con vencimiento en enero, finalizaron a u$s417,32 por tonelada en el mercado de granos de Chicago.
Según Infobae.com los precios del trigo, el maíz y la soja subieron esta semana en Chicago luego de tres semanas de pérdidas, aprovechando una calma relativa de la crisis de la deuda en Europa, a pesar de que la demanda sigue débil en Estados Unidos.
"Una vez más, la atención se centró en Europa que busca responder al riesgo de una moratoria de pagos" de algún país de la zona euro, explicó a AFP Bill Nelson, de Doane Advisory Services.
Mientras los mercados temían un incremento de los rendimientos de la deuda pública en algunos países de Europa, es decir del costo de la deuda para países emisores como Italia y España, los grandes bancos centrales del planeta anunciaron el miércoles una acción concertada para facilitar la liquidez mediante el intercambio de divisas entre ellas.
"Las plazas agrícolas habían experimentado una caída excesiva y las medidas de los bancos centrales aportaron una cierta confianza", estimó Nelson, quien recordó que la crisis empujó a los operadores del mercado a "reducir su exposición en activos de riesgo", incluyendo las materias primas.
"La competencia cada vez más fuerte de América Latina va a sentirse por una caída de la demanda para la soja estadounidense. Desde el comienzo de la temporada de cosecha en septiembre, las exportaciones fueron un 50% más débiles que el año pasado", destacaron analistas de Commerzbank.
El bushel de maíz (35 litros) para entrega en marzo terminó el viernes en 5,9525 dólares (u$s234,34 por tonelada), contra u$s5,90 de la semana anterior en el Chicago Board of Trade, con un alza semanal de 0,9 por ciento.
Mientras que el bushel de trigo para diciembre cerró en 6,255 dólares (u$s229,83 por tonelada) contra u$s5,89 de la semana precedente, marcando un incremento de un 6,2 por ciento.
El contrato de la soja para entrega en enero operaba a u$s11,3575 (u$s417,32 por tonelada) contra u$s11,065 de hace una semana, con una suba acumulada de 2,6% en cinco sesiones.









