La boleta del gas promedio subirá $170 en tres meses. Desde Gasnor dieron a conocer el cuadro tarifario que rige desde el lunes pasado y se aplicará de manera escalonada.
En la próxima boleta de Gasnor los vecinos de la provincia percibirán el primer aumento de los tres previstos en el servicio hasta mediados de año. Desde la empresa distribuidora de gas dieron a conocer el nuevo cuadro tarifaria que rige desde el 1 de abril y establece incrementos escalonados que llegarán a un 28% en junio.
La primera suba, correspondiente a abril, será del 9% y para el usuario residencial promedio, que consume alrededor de 50 metros cúbicos de gas natural por mes, la boleta pasará de $619 a $673. En mayo se aplicará el segundo aumento, que alcanzará el 19%, por lo que la factura de referencia costará $738 y en junio, ya con el 28% total del incremento, el servicio se ubicará en los $790.
En Gasnor explicaron que para cuando termine el segundo semestre, el 85% de los clientes de la firma, que también opera en Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, no pagarán más de $850.
Si se compara una boleta del usuario promedio de junio de 2018 con lo que costará para el mismo mes de este año, el incremento tarifario será del 97%.
Luego de esos aumentos, desde el Gobierno nacional ya tomaron la decisión de “aplanar” la tarifa, para que durante el invierno, cuando más gas se consume, el impacto de los tarifazos no sea tan duro, aunque no se debe soslayar la mirada electoral en esa medida.
Desde la Secretaría de Energía de la Nación informaron que a partir de los consumos de junio -es decir, con lo que se abona con la boleta de julio- la factura llegará con un diferimiento de pago del 22% sobre el precio final. Ese descuento regirá para los consumos de junio, julio, agosto y septiembre. El monto se pagará, finalmente, con las facturas correspondientes a diciembre, enero, febrero y marzo de 2020 y los intereses, que exigen las empresa productoras del gas, quedarán a cargo del Estado.
Así, entre junio y septiembre, las familias dejarán de pagar una parte de la factura que saldarán a partir de diciembre cuando, según las fuentes oficiales, el monto cae un 40% por el menor consumo.
El próximo aumento del gas debería regir en octubre, pero la idea del Ejecutivo nacional es estirarlo hasta diciembre y que se sienta recién en 2020, después de las elecciones.
Tarifa social
La tarifa social continúa vigente y alcanza al 26% de los usuarios de Gasnor. En Salta, el beneficio, que cubre el 100% del costo del servicio hasta determinado consumo, comprende a 46.718 usuarios, según precisaron a este diario desde la empresa.
Gasnor había solicitado al Enargas un incremento en el cuadro tarifario del 32%. Durante la audiencia pública que se realizó a fines de febrero pasado, la gerente de Relaciones Institucionales de la distribuidora, Alicia Heredia, afirmó que “las tarifas permiten hacer frente a la operación del sistema de distribución y cumplir con las inversiones comprometidas (de $2.500 millones)”.
Fuente: El Tribuno Salta