Los primeros datos sectoriales de octubre muestran que el rebote económico es sostenido en la mayoría de los sectores y en el mercado ya empiezan a estimar cuánto será la “inercia” o el piso de crecimiento que dejará la recta final de este año para la actividad económica de 2025. El Gobierno considera que la recesión ya terminó, aunque algunos sectores como la construcción e indicadores como el empleo aún están más apagados.
Un número festejado este martes por el Gobierno nacional fue el de la producción automotriz, con información publicada por Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y que incluso fueron citados en su cuenta de X por el ministro de Economía Luis Caputo. La cámara sectorial mostró que octubre fue el primer mes con una mejora interanual, con 0,9 por ciento. Respecto a septiembre, el mes anterior, el crecimiento fue de 5,7 por ciento.
“Las automotrices exportaron 35.965 vehículos, es decir, un 12,7% más respecto del mes pasado y fue 25,9% superior al volumen que se registró en octubre del año anterior. En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 43.627 unidades en octubre, 1,9% menos que septiembre y fue 7,0% superior en comparación con octubre de 2023″, indicó el informe sectorial.
Un número festejado este martes por el Gobierno nacional fue el de la producción automotriz, con información publicada por Adefa. Octubre fue el primer mes con una mejora interanual y en términos mensuales mejoró un 5,7 por ciento
En lo que va del año, en ese sentido, desde Adefa indicaron que entre enero y octubre las terminales exportaron 255.806 unidades, lo que implica un 6,5% menos respecto de las 273.687 unidades que se habían vendido al exterior en ese mismo lapso del año anterior. Y en términos de ventas mayoristas, el acumulado anual tiene como números un 8,6% menos en su comparación con el mismo período del 2023.
Un “semáforo” de actividad que lleva adelante la consultora Econviews incluyó varios de los datos más recientes de octubre, incluyendo los de producción automotriz. También otros dieron cifras positivas como la recaudación de IVA, ligada a la actividad económica, que creció 5% en términos reales o la confianza del consumidor que mide la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Septiembre ya había finalizado con otros números en tendencia positiva como la producción de acero, láctea, vacuna, petróleo, consumo de electricidad o préstamos al sector privado.
La tesis que sostienen en los despachos oficiales es que la curva de la actividad económica abandonará la forma de serrucho que adoptó en los últimos meses y que quedará reconfigurada con una línea leve de rebote más sostenido.
Para octubre, la consultora Orlando J. Ferreres aseguró que “esperamos que el contexto sea similar al del noveno mes, con mejoras mensuales pero con dificultad para volver a valores positivos en la medición anual. La velocidad de la recuperación dependerá asimismo de la recomposición de los ingresos de las familias, de la mejora en el crédito y en la recuperación de la confianza, promoviendo en el todo una mejora en la demanda de bienes y servicios”, estimaron.
El Indec mostrará este jueves la foto más reciente de industria y construcción para septiembre. La Fundación FIEL anticipó que “la industria volvió a mostrar en septiembre una caída interanual, retomando el sendero de recorte en la dinámica de la contracción. La rama de los alimentos y bebidas muestra el mayor dinamismo y junto a la refinación de petróleo han registrado una mejora interanual en el tercer trimestre”, planteó.
“Los datos del trimestre dan cuenta de un avance en la actividad corregida por estacionalidad, al tiempo que los datos de frecuencia mensual identifican en abril el potencial inicio de una fase de recuperación que transitoriamente muestra una dinámica inferior a la observada en episodios del pasado y respecto de la cual dada su endeblez no es posible descartar su interrupción”, apuntó en un informe reciente ese centro de estudios.
La tesis que sostienen en los despachos oficiales es que la curva de la actividad económica abandonará la forma de serrucho que adoptó en los últimos meses y que quedará reconfigurada con una línea leve de rebote más sostenido
La construcción llega a esta parte del año mucho más rezagada por el recorte de la obra pública. “En el sector de la construcción los indicadores son mixtos: mientras que los despachos de cemento aumentaron 2,8% respecto de agosto, el índice Construya cayó -5,4 por ciento. Por lo tanto, no está claro cómo evolucionará el ISAC en septiembre. En el acumulado de los nueves meses del año, los despachos de cemento alcanzaron su menor nivel desde 2006 -exceptuando pandemia-”, planteó un informe de PxQ.
El nuevo equipo de research de Adcap Grupo Financiero estimó recientemente que la velocidad con la que terminará la actividad económica el 2024 dejará un piso de crecimiento económico de al menos 2% para el 2025, con lo cual el ritmo de la producción empezará el año, aunque sea por una cuestión estadística, con parte del trabajo hecho para alcanzar ese 5% estipulado en el Presupuesto 2025.
Fuente: Infobae