“La situación por la falta de combustibles es compleja y no se ha modificado a lo largo de un mes”, fueron las palabras de Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Propietarios de Estaciones de Servicio en diálogo con Dossier Web.
Su preocupación se acentúa semana a semana, al igual que la de los 90 propietarios de las estaciones de servicio que hay en toda la provincia. Los carteles que anuncian la falta de stock se ven a menudo y los conductores, productores y otras industrias peregrinan por el tan ansiado combustible.
En ese contexto anunció que recibieron una noticia aún más perturbadora: “YPF sacó una disposición autorizando a sus operadores a cobrar a vehículos con patente extranjera 240 pesos el litro y que solamente se pueda vender en infinia diésel, con el agravante que a los operadores no nos queda otra que cumplir. Esto es un fiel reflejo de que el precio del combustible para el ciudadano argentino en relación a los países limítrofes es barato”.
Sobre la situación que se está viviendo consideró que “vamos a tener que acostumbrarnos a esto por quizás algunos meses, el problema no es coyuntural, es estructural y obedece a cosas que se vienen presentando desde hace mucho tiempo”.
Explicó que la situación se agravó por la cosecha, la política de precios, el aumento del consumo, más el factor internacional. “Este es un problema complejo, donde ni siquiera la solución pasa por las petroleras, hay una decisión política que está centrada en el gobierno nacional y se ve favorecida porque la bandera con mayor presencia en el mercado pertenece a una empresa que tiene una participación estatal mayoritaria, así que prácticamente la decisión la toma el gobierno nacional”.
Esto hace que por cuestiones de competencia las demás petroleras tienen que encolumnarse detrás de las políticas que son de público conocimiento.
“Hace años que venimos planteando el problema de que en determinadas épocas, las petroleras otorgan los productos con cupos, hace años que hablamos sobre el atraso del precio de combustibles en relación a la inflación y vemos con mucho agrado que el gobernador se haya puesto al frente de un reclamo, inclusive otorgándole un carácter netamente político, donde se plantea una cuestión federal, de marginación del NOA”.
Defensa al Consumidor
Sobre las inspecciones que realizaron desde la Secretaría de Defensa al Consumidor consideró que “si bien sabemos que hacen su trabajo, estamos enfrentando un problema como consumidores y vendedores. Hemos pedido una reunión para plantear estas diferencias sin éxito”.
Explicó que en Salta hay 90 estaciones de servicio y en la ciudad hay 40 de ellas, por cada una hay un estimado de 15 a 20 empleados que se rotan entre todos los turnos para cubrir las 24 horas los siete días de la semana, “los empresarios no sólo tienen que lidiar con el humor social y la preocupación por la situación”.