El tiempo - Tutiempo.net

En marzo las ventas en supermercados cayeron el 9,3% interanual

0


Compartí esta nota

En marzo de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 9,3% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-marzo de 2024 presenta una variación decreciente de 11,5% respecto a igual período de 2023.

Las ventas totales a precios corrientes, para marzo de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.422.899,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 291,8% respecto al
mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 354,8%;
“Artículos de limpieza y perfumería”, con 338,5%; “Almacén”, con 338,0%; y “Lácteos”, con 297,0%.

Medios de pago

En marzo de 2024, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 277.515.438
miles de pesos, lo que representa el 19,5% de las ventas totales y muestra un aumento del
172,2% respecto a marzo de 2023. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 438.828.675 miles de pesos, lo que representa el 30,8% de las ventas totales y una variación
positiva de 302,3% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 592.789.832 miles de pesos, lo que representa el
41,7% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a marzo de 2023 de 340,1%. Por
último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 113.765.889 miles de pesos,
lo que representa el 8,0% del total y muestra un aumento del 552,2% respecto al mismo mes del
año anterior.

Canales de venta

En marzo de 2024, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 1.384.218.211 miles de pesos, lo que representa el 97,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 293,7% respecto a marzo de 2023. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 38.681.622
miles de pesos, lo que representa el 2,7% de las ventas totales, con un incremento de 235,0% respecto
al mismo mes del año anterior.


Comments are closed.