Con la idea de impedir que se incremente el desempleo, el Gobierno de la Provincia de Salta lanzó un plan de empleo otorgando beneficios al sector empresario a través del Ministerio de Trabajo.
El Estado cree que será una medida efectiva para que no suba el índice de desempleo, hoy ubicado en el 7,5%, el cual es el más bajo de los últimos 17 años. Para eso se ofreció subvencionar parte del sueldo de cada excedente, beneficiario de los planes provinciales Salta Trabaja y Salta Solidaria y Joven, que sea contratado por el sector privado.
En la delegación del Ministerio de Trabajo, los empresarios podrán consultar los padrones y el perfil de cada persona registrada, entre las 8 y 18, o pedir información en la línea gratuita 0800 444 8722, que hoy comenzará a funcionar a las 8 y que -de lunes a viernes- estará habilitada hasta las 20. Para más adelante quedó la publicación de los listados en Internet.
En estos últimos 7 días fueron más los desempleados que se acercaron al Ministerio de Trabajo a solicitar información, que los hombres de negocios que se interesaron en la iniciativa. Posiblemente -especularon desde el Ministerio de Trabajo- porque el mismo había sido presentado varias semanas antes de su lanzamiento a la Multisectorial y a otros sectores.
Para poder ser beneficiario de este programa, las compañías tendrán que cerrar un acuerdo formal a través del cual el Estado se comprometerá a pagar $600 mensuales del sueldo de cada excedente contratado, $350 por cada beneficiario de los planes Salta Trabaja y Salta Solidaria, y $550 por cada uno de los jóvenes que sea incorporado al mercado laboral formal. El sector privado por su parte, deberá completar el sueldo mínimo con recursos propios.
Tampoco podrán ser de la partida las empresas que hayan efectuado despidos masivos durante los últimos meses o las que registren deudas con el Estado provincial. El Ministerio de Trabajo será el encargado de vigilar que los empleadores cumplan con su parte.
Fuente: Región Norte Grande