En julio de 2024, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 5,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado de enero-julio de 2024 presenta una disminución de 14,6% respecto a igual período de 2023.
En julio de 2024, trece de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Madera, papel, edición e impresión”, 17,2%; “Productos minerales no metálicos”, 25,4%; “Productos de caucho y plástico”, 18,9%; “Industrias metálicas básicas”, 10,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 17,6%; “Maquinaria y equipo”, 9,1%; “Productos textiles”, 15,8%; “Sustancias y productos químicos”, 2,6%; “Productos de metal”, 8,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 5,8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 6,8%; “Productos de tabaco”, 17,5%. “Prendas de vestir, cuero y calzado” presenta una variación negativa cercana a cero. Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Alimentos y bebidas”, 6,2%; “Refinación del petróleo, coque
y combustible nuclear”, 2,4%; y “Otro equipo de transporte”, 3,3%.
Por sectores
En julio de 2024, el IPI manufacturero registra una variación negativa de 5,4% con respecto al mismo mes del año anterior. Las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice presentan caídas de 1,4% en “Madera, papel, edición e impresión”; 1,4% en “Productos minerales no metálicos”; 0,9% en “Productos de caucho y plástico”; 0,7% en “Industrias metálicas básicas”; 0,7% en “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”; 0,6% en “Maquinaria y equipo”; 0,4% en “Productos textiles”; 0,4% en “Sustancias y productos químicos”; 0,4% en “Productos de metal”; 0,3% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 0,2% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; y 0,1% en “Productos de tabaco”. Asimismo, “Prendas de vestir, cuero y calzado” presenta una incidencia negativa cercana a cero. Por otra parte, se observan incidencias positivas de 1,7% en “Alimentos y bebidas” y 0,1% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”.
Se observa una incidencia positiva cercana a cero en “Otro equipo de transporte”. La categoría correspondiente a madera, papel, edición e impresión muestra una caída interanual de 17,2% en julio. Las principales incidencias se registran en edición e impresión y en papel y productos de papel.
La actividad de edición e impresión registra una caída de 18,5% en términos interanuales, debido principalmente a menores niveles de impresión sobre materiales como cartón corrugado, papel y plásticos, destinados a diferentes sectores como los fabricantes de conservas de frutas, hortalizas y legumbres, productos lácteos, café y algunas bebidas como aguas y jugos.
La producción de papel y productos de papel presenta en julio una retracción de 19,3% respecto al mismo mes del año anterior. La menor actividad del sector se relaciona principalmente con la disminución en la producción de papel y cartón para envases y embalajes, así como en los segmentos de papeles para usos sanitarios y para impresión. Respecto del segmento de papel y cartón para envases y embalajes, cabe mencionar que los menores pedidos por parte de los fabricantes de productos de los sectores alimenticio, materiales para la construcción, textil y calzado, entre otros, junto con un nivel elevado de stocks, llevaron a varias empresas a adecuar sus programas productivos en el mes bajo análisis.
La fabricación de madera y productos de madera y corcho, excepto muebles registra una disminución interanual de 10,4% en julio, como consecuencia de la retracción en la demanda interna principalmente desde el sector de la construcción y la industria del mueble. En este sentido, se observa que la actividad de la construcción –medida por el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC)– muestra en julio una disminución interanual de 20,4%, y que el sector de muebles y colchones registra en el mes bajo análisis una caída interanual de 15,5%.
Los productos minerales no metálicos muestran una caída interanual de 25,4% en julio. Las principales incidencias corresponden a la fabricación de productos de arcilla y cerámica no refractaria y a la producción de artículos de cemento y de yeso.
La fabricación de productos de arcilla y cerámica no refractaria presenta una caída interanual de 48,7% en julio. Según datos del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), en julio se observan disminuciones interanuales en el consumo interno de artículos sanitarios de cerámica (-34,9%), pisos y revestimientos cerámicos (-32,6%) y ladrillos huecos (-17,9%).
La producción de artículos de cemento y de yeso registra una caída interanual de 25,7% en julio, como consecuencia principalmente de los menores niveles de elaboración de mosaicos, hormigón elaborado y placas de yeso. Según datos del ISAC, en julio se observan disminuciones interanuales en el consumo interno de mosaicos graníticos y calcáreos (-44,9%), hormigón elaborado (-30,3%) y placas de yeso (-5,3%).
La elaboración de cemento muestra una retracción interanual de 16,2% en julio. En efecto, según datos del ISAC, el consumo interno de cemento portland cae 14,5% interanualmente en el mes bajo análisis.
La industria del vidrio y productos de vidrio disminuye interanualmente 19,2% en julio. En el mes bajo análisis, se registra un menor nivel de actividad en el segmento de envases de vidrio, vinculado principalmente a la producción de botellas para cervezas, aguas y jugos. Se evidencia también una caída en el nivel de pedidos de productos de vidrio elaborado destinado a la construcción y a la industria automotriz.
Los productos de caucho y plástico muestran una baja interanual de 18,9% en julio de 2024. La fabricación de manufacturas de plástico, que presenta la principal incidencia en el mes bajo análisis, disminuye 19,3% interanualmente. La caída en el nivel de actividad del sector se relaciona con la menor demanda de un conjunto de productos plásticos destinados a diferentes segmentos. En el mes bajo análisis, se registran menores niveles de fabricación de caños, perfiles y piezas plásticas para la actividad de la construcción, además de productos plásticos eléctricos de usos hogareño e industrial. Asimismo, se observan disminuciones en los pedidos de envases plásticos para productos lácteos y otros productos alimenticios, y artículos plásticos destinados a los fabricantes de calzado, colchones, entre otros.
Las industrias metálicas básicas presentan una baja interanual de 10,2% en julio. Las principales incidencias se observan en la industria siderúrgica y en la fundición de metales.
La industria siderúrgica disminuye 9,7% interanualmente en julio. Con respecto a la demanda de productos siderúrgicos, se registran disminuciones interanuales en los pedidos por parte de la actividad de la construcción, la industria automotriz, el sector de maquinaria agropecuaria y el segmento fabricante de electrodomésticos. En este sentido, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 32,2% en el consumo interno de hierro redondo y aceros para la construcción respecto de julio del año previo.
La fundición de metales presenta una caída interanual de 17,3% en julio, como consecuencia de los menores niveles de fabricación de piezas de hierro y acero y de otros metales no ferrosos, destinados principalmente a los sectores de la construcción y automotor, además de productos fundidos en formato estándar y a medida utilizados en maquinarias de diversas industrias.
La fabricación de maquinaria y equipo registra una baja interanual de 9,1% en julio. La fabricación de maquinaria agropecuaria, que constituye la principal incidencia en el mes bajo análisis, muestra una caída interanual de 10,7%, debido principalmente a una menor cantidad de unidades producidas y vendidas de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas. Por su parte, se observa en el mes de referencia una suba en la cantidad de unidades producidas y vendidas de sembradoras. Según el informe de la industria de maquinaria agrícola correspondiente al segundo trimestre de 2024, las unidades vendidas de tractores y cosechadoras registraron disminuciones de 27,3% y 21,8%, respectivamente, respecto del mismo período de 2023, mientras que las unidades
vendidas de sembradoras aumentaron un 16,4% para la misma comparación.
La fabricación de aparatos de uso doméstico presenta una disminución interanual de 10,6% en julio, debido principalmente a una menor producción de lavarropas, cocinas, heladeras, calefactores y termotanques, entre otros. Según fuentes consultadas, la caída interanual en la actividad de las plantas productivas responde a una menor demanda interna.
La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes muestra en julio una baja interanual de 5,8%. La fabricación de vehículos automotores, que presenta la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis, muestra una caída interanual de 8,5% en julio.
Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las ventas al mercado interno de automóviles y utilitarios nacionales registran en julio una caída interanual de 24,7%, acumulando una baja interanual de 36,3% en los primeros siete meses del año.
En cuanto a las exportaciones de automóviles y utilitarios nacionales, atendiendo a la información de ADEFA, caen interanualmente 1,2% en julio. Las ventas externas de utilitarios disminuyen 12,4% interanualmente, en tanto que las ventas externas de automóviles aumentan 15,6% para la misma comparación. En el mes de referencia se observan caídas interanuales en los envíos de unidades a Perú, Chile y México, entre otros países, mientras que se observa una mejora en las exportaciones a Brasil. Del total de unidades exportadas en los primeros siete meses del año, el 69,3% se destinó a Brasil, país que presenta una suba interanual de 20,9% en julio. La división correspondiente a alimentos y bebidas registra un aumento interanual de 6,2% en julio.
La principal incidencia positiva en el mes bajo análisis se refleja en la molienda de oleaginosas, que muestra en julio una suba interanual de 60,3%, y registra en los primeros siete meses del año un aumento de 29,9% en comparación con igual período del año pasado. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta aumentos interanuales de 72,6% en el mes de referencia y de 35,2% en el período enero-julio de 2024. Por su parte, la elaboración de aceite y subproductos de girasol muestra una baja interanual de 12,8%. Según la misma fuente, en los primeros siete meses del año se observa un aumento de
34,6% en el ingreso de grano de soja a molienda, en comparación con igual período del año 2023, año en que la sequía provocó importantes pérdidas en la producción de granos de soja. En cuanto a las exportaciones de aceites y subproductos de soja, en el mes de referencia se observa un incremento interanual de 73,4%.
La elaboración de vino presenta en julio una suba interanual de 17,1%. Según datos del anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), disponibles al cierre de este informe, los envíos para exportaciones, medidos en hectolitros, registran en julio un aumento interanual de 41,8%. En cuanto a los despachos de vino para ser comercializados en el mercado interno, muestran una suba interanual de 6,9% en el mes bajo análisis.
La producción de carne aviar registra en julio un incremento interanual de 13,6%. De acuerdo con los datos del área Avícola de la SAGyP, en el mes de referencia se observa una suba de 13,9% en el volumen de carne aviar destinado al mercado interno –principal destino de la producción nacional–, medido por su consumo aparente. Con respecto a las ventas externas, según la misma fuente, el volumen exportado de carne aviar –medido en toneladas– presenta en julio un aumento interanual de 12,8%.
La elaboración de otros productos alimenticios muestra en julio una suba interanual de 2,6%, debido principalmente a una mayor elaboración de pescado y productos de pescado, como consecuencia de una suba en la captura marítima de langostinos y corvina blanca, correspondiente a la flota de fresqueros de altura.Por su parte, la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas registra en julio una baja interanual de 10,9%, acumulando en los primeros siete meses del año una disminución de 17,0%. En julio se observan caídas interanuales principalmente en los segmentos de producción de sodas y aguas, y cervezas. Según fuentes consultadas, la contracción en la demanda interna motivó la reducción en la actividad de las plantas productivas. Según datos de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), en el mes de referencia se observa una variación interanual negativa de 7,8% en el volumen de ventas de gaseosas, aguas con y sin gas, aguas saborizadas, jugos, bebidas isotónicas y energizantes, acumulando una caída interanual de 18,2% en los primeros siete meses del año.
En cuanto a la preparación de frutas, hortalizas y legumbres, presenta en julio una disminución interanual de 8,5%, debido a un menor volumen de comercialización destinado al mercado interno.