La construcción en la Argentina cayó un 18,29 por ciento interanual en enero, debido a la incertidumbre generada por la recesión global y a la crisis del sector agropecuario local, dijo hoy una entidad privada.
El índice que elabora el Grupo Construya, formado por 13 empresas del sector, mostró un crecimiento del 2,88 por ciento en enero respecto al mes previo.
“Me parece importante destacar que justo lo que había sido la zona boom de la construcción, que se estaba nutriendo de un segmento que estaba andando muy bien como el campo, este año tuvo una caída de los precios de sus productos y una seca considerable”, explicó Jorge Hernández, portavoz de Construya.
El índice privado sufrió retrocesos interanuales en los últimos cuatro meses, tras mostrar mejoras en todos los períodos previos del 2008.
Hernández, quien además es director general y presidente de Parex Klaukol -que desarrolla y vende productos relacionados con la construcción-, indicó que la caída interanual registrada en enero obedece también a que en el mismo mes del año pasado se había registrado un crecimiento ‘inusualmente alto‘.
El índice oficial de la construcción, que elabora el Indec, mostró en diciembre un retroceso del 1 por ciento interanual, mientras que las cifras de enero se conocerán el 27 de febrero.
La caída de la actividad de la construcción es otro indicador del freno que sufre la economía argentina a partir de la crisis financiera internacional y de problemas locales.
Fuente: El Cronista Comercial