Nota exclusiva de Dossier Web
Luis Safatle Aráoz nació en Monteros, Tucumán, pero en Salta desarrolló toda su carrera como decorador profesional. A cargo de República Design, (Av Del Bicentenario Batalla de Salta, 1361), hoy brinda un completo asesoramiento para decorar todos los ambientes de un hogar. Su visión emprendedora lo llevó a reunir a todos los profesionales del rubro en Casa DIR, que este año realiza su tercera edición del 8 al 30 de Julio, en el Museo Casa Arias Rengel, en La Florida 20.
“Cuando terminé la secundaria comencé a estudiar Historia y Arqueología. En tercer año me di cuenta de que mi carrera no iba por ahí y dejé. Ahí mismo ingresé a la Facultad de Arte y me gustó mucho. Me di cuenta de que me gustaba armar y desarmar cosas, estar en contacto con colores y texturas diferentes”, contó a Dossier Web recordando sus comienzos. De uno de sus viajes volvió con dos grandes vasijas que decidió intervenir con otros materiales. Sin muchas expectativas las dejó en un local de decoración de San Miguel de Tucumán y, a la semana, le pidieron que llevara más cantidad porque habían causado sensación. “Siempre da miedo mostrar lo que uno hace, pero hay que tener confianza. Cuando me vine a vivir a Salta puse un taller. Algo que hice durante mucho tiempo y hoy estoy retomando. Me siento muy cómodo en el taller, es mi lugar”, dijo Luis Safatle Aráoz.
Sus comienzos en Salta –donde vive desde hace más de 15 años- fueron dando clases particulares en un taller en calle Alvarado. Su carrera como decorador profesional estaba comenzando. “Hacíamos lámparas y objetos con quienes asistían al taller. La pasamos muy bien. Después estuve frente al Alto Noa Shopping con el taller y fue creciendo todo, con el boca a boca”, aseguró.
Hoy “Lucho”, como lo conocen sus amigos y clientes, brinda un servicio completo de decoración personalizado desde el local de República Design. Con un equipo de profesionales, arma propuestas completas de decoración para el hogar o empresa que puede incluir los muebles y objetos de decoración que vende en su local. Todo se presenta con planos y puede ir realizándose en etapas.
Antes de tener su local de Av. Bicentenario, comenzó diseñando objetos y lámparas –en textil, hierro y madera- para una empresa de Buenos Aires a la cual le compraba muebles para vender. Hoy ya coordina un taller desde donde se fabrican elementos y muebles o se les da una “lavada de cara” para modernizarlos. “Me estoy redescubriendo como artesano”, aseguró.
República Design es hoy un estudio de diseño que hace hincapié en los oficios tradicionales: contratan y capacitan a referentes locales. “Muchas cosas hay que traerlas de Buenos Aires o del exterior, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con sillones por los materiales con los que se trabaja a nivel internacional que son los que nos gustan y resultan funcionales”, explicó. “La forma y funcionalidad de los muebles siempre va a ser la misma. Eso no cambia, por ejemplo si el living tiene espacio para 8 personas sentadas, la mesa debe tener la misma capacidad. Son reglas básicas que no cambian”, resaltó el especialista. “En decoración hubo muchas modas desde la década de los ´80. Allí se usaba la caña, el bronce, los colores rosa chicle o rosa Dior, el azul, los plásticos, las flores. Las texturas eran diferentes, más satinadas. Con los ´90 llegó el minimalismo, más cemento, el blanco sobre lo blanco. Hoy estamos en un período ecléctico. Todo está permitido y se pueden fusionar muebles modernos con antiguos”.
“Este año es muy especial para mí, volví al taller, descubrí que realmente me encanta y hacer bien hacer objetos de diseños, únicos. También en lo humano. Con Casa DIR, por ejemplo, decidimos no entregar premios, sino menciones. Se hará en el museo de Arias Rengel y le vamos a dar mucho valor al espacio. Vamos a dejar los baños armados, una confitería y tienda armada. Vamos a ayudar con eso y también con la Fundación por Nuestros Niños”, dijo y agregó: “Casa DIR es un proyecto que suma, cuando uno trabaja bien, todo se multiplica”. Cuando llegué a Salta se había hecho la feria Casa Diseño en el Palacio Usandivaras, así se me abrieron las puertas del diseño en Salta, por fuera del taller. Comencé a incursionar con el diseño de interiores, comencé a relacionarme con lo textil mucho más. “Casa Diseño fue la semillita que se plantó en mí del diseño y de la unión de los actores involucrados en los proyectos de arquitectura y diseño”.
Casa DIR, tercera edición
Del 8 al 30 de Julio, Salta disfrutará de una nueva edición de Casa DIR. El lugar elegido es un ícono de nuestra historia y cultura, el Museo Casa Arias Rengel, en La Florida 20 Ciudad de Salta. Es una de las muestras más importantes de la industria de la arquitectura y el arte del NOA y reúne a más de 35 espacios de profesionales, artistas y empresas de la arquitectura.
Uno de los aportes principales de Casa DIR va dirigido a mejorar un espacio esencial de nuestra cultura. En esta ocasión se cambió la instalación eléctrica casi en su totalidad del Museo Casa Arias Rengel junto a la empresa M Electricidad. También se entrelaza de manera muy cercana con Fundación por Nuestros Niños Salta, ya que ambas organizaciones elijen asumir un rol activo como parte de la sociedad y en la búsqueda de propuestas comprometidas con el desarrollo y el crecimiento de la comunidad. La edición 2023 de Casa DIR será a beneficio de esta Fundación. “Tenemos un compromiso con el oficio porque vamos a compartir e integrar el trabajo de los oficios de la decoración con los padres de la Fundación por Nuestros Niños”, explicó Luis Safatle Aráoz.
Por último, Casa DIR y UCASAL han firmado un Convenio de Extensión de la Facultad de Arquitectura y dos protocolos específicos mediante los cuales alumnos de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial y Diseño de Interiores colaborarán en el armado de la muestra, de su espacio propio y del evento de la gala.
Dossier Web