El mes pasado creció $395 millones el stock de préstamos otorgados. Es el mayor salto en el año. En el mercado señalan que la morosidad bajo control y las tasas en baja empujan a los bancos a prestar. Durante buena parte del 2009, el financiamiento al consumo, que supo ser motor del crecimiento económico años atrás, sufrió los embates de la crisis financiera internacional y de la incertidumbre de un año electoral.
En febrero, mayo y junio el stock de préstamos personales llegó incluso a arrojar cifras negativas, ya que en esos meses las cancelaciones superaron a los nuevos préstamos.
Sin embargo, en agosto, estas financiaciones lograron el mayor crecimiento mensual en lo que va del año. El stock creció $395 millones, según los últimos datos disponibles del BCRA, al 28 de ese mes. Esta cifra casi duplica a la registrada en marzo, la más alta hasta antes de agosto.
Un informe de Reporte Económico, comenta esta suba e indica: “Esto podría estar evidenciando un repunte del financiamiento al consumo que podría ser un indicador en caso de consolidarse de la reversión del ciclo recesivo del sector real”.
Desde un importante banco privado indicaban ayer: “Están repuntando los préstamos personales. En parte porque se tiene controlada a la morosidad y en parte porque bajaron las tasas”.
Algunas de las claves para controlar la morosidad, según señalaron en la entidad, fue subir los requisitos mínimos y concentrarse en las cuentas sueldo.
En el mercado señalaron que algunos de los bancos que más activos estuvieron en el mes fueron el Galicia y el Macro. “El Galicia bajó fuertemente las tasas, unos 6 puntos”, señalaron en el mercado.
El destino de los préstamos personales suele ser la compra de vehículos, los viajes y la refacción de la vivienda.
Los montos promedio se ubican entre 8.000 y 11.000 pesos.
“Hay más publicidades. Los bancos se decidieron empezar a trabajar el tema de los préstamos. Hasta ahora hicieron foco en las tarjetas, pero ahora que ven que la mora no fue tan terrible como se pensaba a principio de año, buscan los préstamos personales que les dan más rentabilidad”, explicaban en el mercado.
Entre los bancos más presentes en el mercado de préstamos personales están el Banco Francés, el Santander Río, el Galicia, el Macro, el Patagonia y el Supervielle.
“Este año había mucha presión por el tema de las elecciones y los vencimientos de deuda. Ahora que la incertidumbre se postergó y los bancos están líquidos, salen a ofrecer más préstamos. Empiezan por el corto plazo y a clientes conocidos”, comentaron en el mercado.
Los consultados también apuntaban a la baja de tasas de fondeo como otro aliciente para la expansión.
De todas formas, en el año, el stock total de préstamos al sector privado registra un retroceso de 0,2 por ciento.
El informe de Reporte Económico indica que aún puede haber un grado de morosidad de la cartera de los bancos. Según precisa, las personas físicas han registrado un repunte sustantivo pasando del 7,4 al 9,4 por ciento.
“Las perspectivas sobre el financiamiento en el presente año estará dado por el impacto de la crisis internacional y la disminución de la actividad doméstica. La oferta de crédito de aquí en más será un atributo selectivo de los mejores proyectos y de las mejores capacidades de repago”, agrega el estudio.
Las líneas vinculadas con operaciones del segmento a empresas registraron un descenso en el stock, medido en promedio, un 1,4%, en el caso de los adelantos en cuenta corriente, y un leve repunte en documentos, con el 0,4 por ciento.
El informe estimó que en “septiembre puede ser fundamental para consolidar un cambio favorable en la tendencia hacia un mayor volumen e intermediación financiera”.
FUENTE: Buenos Aires Económico