Con un aporte de $200.000 proveniente de la Secretaría de Industria de la Nación, a través de la Subsecretaría de Industria, empresas salteñas se abocaron al desarrollo y la fabricación de arrancadores para aviones con baterías de litio. El grupo, a su vez, realizó una inversión de $600.000 en tecnología de última generación para fabricar los arrancadores y tras presentar a Nación el proyecto, y habiendo cumplido con los formularios y lineamientos exigidos, obtuvo el apoyo.
Estos arrancadores para aviones son fabricados en Salta, concretamente en el Parque Industrial de Capital, y son vendidos a distintas provincias argentinas y también al exterior a países como Paraguay. TemeT se encarga específicamente de la fabricación de los arrancadores y las baterías de litio, contando con la ayuda de las demás empresas para el diseño de piezas puntuales.
El cluster de empresas fabrica arrancadores para aviones, con sus respectivas baterías de litio. Los mismos son producidos por TemeT y algunas partes específicas de los arrancadores son diseñadas por el resto de las empresas que integran el grupo asociativo. Las firmas que también lo conforman son Crodan, Dysel, El Salteño y Biomédica Salta.
El propietario de la empresa TemeT, Armando Galloni, es además el director del cluster. Reconoció que “nada de esto hubiese sido posible sin la colaboración de la Secretaría de Industria, Comercio y Financiamiento de la Provincia porque nos facilitó el desarrollo, abriéndonos las puertas de ferias como FERINOA y Expo Cruz, y asistiéndonos técnicamente en el proyecto”.
Tecnología de última generación
El objetivo del cluster es adquirir tecnología de última generación y capacitarse con la finalidad de obtener conocimientos especialmente en materia de montaje superficial.
Crodan es una empresa que fabrica equipos para prospección de pozos, Dysel se ocupa del automatismo de ascensores, El Salteno de microcontroladores y Biomédica Salta de electro medicina.









