Un socio estratégico para EEUU
A lo largo de los encuentros, los representantes del sector detallaron la visión de la Economía del Conocimiento argentina, que combina talento profesional, infraestructura tecnológica y afinidad cultural con el mercado norteamericano.
“Argentina está en la agenda estratégica de Estados Unidos en la región. Encontramos optimismo y confianza en el sector privado. Nuestro país tiene todo para ocupar un rol protagónico en la nueva economía global”, afirmó Mocorrea.
La misión institucional se articuló alrededor de tres objetivos principales:
1. Camino hacia los u$s30.000 millones en exportaciones. Se presentó el plan para triplicar las ventas externas del sector, con foco en digitalización, innovación y cooperación bilateral en inteligencia artificial.
2. Argentina como destino competitivo para centros de servicios globales. A través del programa Argentina Delivers, se promocionaron las ventajas del país para nuevas operaciones internacionales: capital humano calificado, creciente estabilidad institucional y fuerte compatibilidad cultural con EEUU.
3. Liderazgo en inteligencia artificial y tecnología aplicada. Las empresas argentinas destacaron su capacidad para liderar proyectos en la frontera tecnológica y promover el uso responsable de la IA en sectores productivos, energéticos y sociales.
Las exportaciones de la economía del conocimiento
Según el informe Argenconomics, las exportaciones de servicios basados en el conocimiento alcanzaron u$s9.685 millones entre julio de 2024 y junio de 2025, un récord histórico y un crecimiento del 20,8% interanual. La industria ya es la tercera fuente de divisas del país y uno de los motores de empleo calificado.
Este viaje ocurre la designación de Pablo Quirno en la Cancillería, quien estará enfocado, según sus palabras, en “atraer inversiones y aumentar el comercio”.
En esta línea, el viaje de Quirno a Washington este miércoles tiene como objetivo avanzar en la negociación de un nuevo esquema de acceso al mercado estadounidense. A diferencia de su gira previa, centrada en atraer inversiones y participar de foros empresariales, esta misión busca profundizar aspectos técnicos del acuerdo comercial en discusión: la ampliación de la cuota de carne —que podría cuadruplicarse— y la definición de cupos sin arancel para exportaciones de acero y aluminio. Su presencia en la capital norteamericana apunta a destrabar y afinar los detalles regulatorios que determinarán el alcance final del entendimiento bilateral.









