En tanto, las exportaciones de autopartes registraron un aumento de 2,8% interanual durante el periodo enero-abril de 2024, y al comparar abril con marzo de 2024 el incremento fue de 1,6%.
Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, se observó una caída para el primer cuatrimestre que se ubicó en 9,5%% interanual, y la baja es de 6,2% si se compara abril de 2024 contra marzo del mismo año.
Las automotrices prevén que la recuperación está más cerca
En función de los resultados del primer cuatrimestre, es posible prever que la tendencia a la baja en la producción de autopartes se agudizará con los datos de mayo y el acumulado de los primeros cinco meses del año. Pero podría comenzar a crecer sostenidamente la exportación.
Esto se debe a que recientemente ADEFA informó que la producción de autos cayó un 27,9% interanual en mayo afectada por paradas de plantas ante faltantes de suministros provocados por recientes inundaciones registradas en el sur de Brasil.
En el quinto mes del año se produjeron 38.440 vehículos, dijo la entidad en un comunicado en el que agregó que el sector comercializó a su red de concesionarios 27.851 unidades, un 27,9% menos del volumen de mayo del año pasado.
Las exportaciones del sector que fueron durante mayo de 22.974 unidades mostraron un incremento del 11,5% respecto de abril y una baja del 24,1% en la comparación interanual.
“Durante las últimas semanas, hemos experimentado una serie de paradas esporádicas en varias plantas de producción, debido a las inundaciones en el sur de Brasil”, dijo Martín Zuppi, presidente de Adefa.
“La falta de suministro de piezas, se refleja en los volúmenes de producción del período y su comparación con el mes anterior”, explicó.
Entre enero y mayo se comercializaron a la red un total de 129.653 vehículos, un 20,3% por debajo de las 162.723 unidades de los primeros cinco meses del 2023.
“Por primera vez en lo que va del año se observa un aumento en los volúmenes de exportación y ventas mayoristas respecto al mes anterior. En este sentido, y si bien requerirá de un seguimiento en los meses venideros, observamos que podríamos estar ante la presencia de un cambio de tendencia, luego de haberse encontrado un piso en dichas variables en el mes de abril”, estimó Zuppi.