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Empresarios chilenos llegan a Salta

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En el marco de las "Semanas de Chile", 65 ejecutivos vendrán a Salta para buscar oportunidades de negocios. Sectores como tecnología y turismo serán las apuestas más fuertes de ambos gobiernos. La actividad responde a una iniciativa de ProChile que está recorriendo el país. En esta capital el lanzamiento se realizará el viernes a las 20 en Mitre 23, donde se presentará un CD con la lista de importadores y exportadores.

Con el objetivo de fomentar la complementación entre Chile y la Argentina se realizarán hasta el 25 de septiembre, en distintas ciudades del país las Semanas de Chile en Argentina, una actividad multisectorial que contempla diversas actividades de encuentro de empresarios de ambas naciones como rondas de negocios, seminarios temáticos y foros de tecnología.

Las Semanas de Chile intentan posicionar al país como un proveedor confiable de bienes y servicios, especialmente en los rubros de alimentos, bebidas, turismo, locaciones y servicios asociados cubriendo circuitos de interés para Chile a nivel internacional. Con este sentido es que se realizan ruedas de negocios, degustaciones, seminarios, semanas gastronómicas, evento Sabores de Chile, maridajes de comida local y vinos chilenos, y todo bajo el paraguas de “Chile All Ways Surprising”.

Durante las reuniones se tratarán temas como “Doble tributación” y “Compras públicas en Chile y Argentina”, “Cómo invertir en Chile”, “Oferta chilena de logística y transporte para empresas argentinas” y “Beneficios que otorgan los acuerdos comerciales de Chile a exportadores argentinos”, entre otros. También se presentará el “Directorio de importadores Chilenos y Argentinos”.

En cada uno de los seminarios participarán especialistas del sector y encargados de cada una de las áreas de ProChile.

Paralelamente, se realizará el taller “Cómo hacer negocios con Argentina”. Además, habrá mesas de discusión técnica abocadas a discutir temas relacionados con trabas logísticas, coproducciones cinematográficas y temas agrícolas.

Más de 350 reuniones de negocios

De ese total de 65 empresarios, 40 están vinculados con la industria del turismo. También habrá empresas del sector tecnológico, otras vinculadas a la producción y comercialización de frutas y al medio ambiente, entre otras. 

Al respecto, Gajardo destacó que "en el caso del turismo lo interesante es que no apuntamos a fomentar Chile en la Argentina, sino que vamos a buscar la posibilidad de fomentar la asociatividad, combinar las ofertas de un lado y otro de la cordillera y así salir a vender turismo hacia terceros mercados".

La agenda tentativa indica que habrá más de 350 entrevistas entre empresarios de ambos países.

Gajardo destacó que en 2006 se había realizado un evento similar pero únicamente limitado a Buenos Aires y con una semana de duración. De este modo, calificó como "inédita" la iniciativa del gobierno de Chile, que se extenderá durante un mes.

"Esta es la primera vez que se organiza de manera tan amplia, incluyendo ocho ciudades y con diversas manifestaciones culturales", agregó el funcionario chileno.

Una agenda "federal"

Sin embargo, las rondas de negocios son apenas una parte de las Semanas de Chile, que es coordinada por ProChile. Muchas de estas actividades se desarrollarán en paralelo en varias ciudades del interior del país.

Córdoba y Mendoza también contarán con seminarios, festivales gastronómicos, exposiciones de artesanías y ciclos de cine, mientras que en Salta, Rosario, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca, se presentará el “Directorio de Importadores argentinos y chilenos” y se realizarán ciclos de cine.

Una relación que se afianza

"Chile y Argentina son naturalmente países socios, con un destino común y que están llamados a integrarse entre sí y enfrentar conjuntamente los desafíos actuales", destacaron desde ProChile.

"El intercambio comercial entre ambos países casi se ha triplicado en una década, de u$s 1.900 millones a u$s 5.200 millones, en el que participan más de 6.400 empresas y 6.000 productos", manifestó Gajardo.

Agregó que “esto demuestra que se han beneficiado de la profundización y diversificación de los vínculos económicos y comerciales que han enriquecido sustantivamente la relación bilateral”.

Chile es el tercer mercado de destino para las exportaciones argentinas que en 2007 alcanzaron u$s 4.329 millones, cuyo porcentaje mayoritario corresponde a exportaciones de pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, con importaciones por u$s 877 millones, de los cuales más del 80% corresponden a productos no tradicionales, Argentina es el sexto destino para las exportaciones chilenas de esta clase de productos y el tercer destino para las exportaciones de PYMES chilenas. Además, Argentina constituye el primer destino de la inversión chilena directa en el exterior, concentrando u$s 14.680 millones.


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