El tiempo - Tutiempo.net

Empresa productora de carbonato de sodio incursiona en el mercado del litio salteño

0


Compartí esta nota

Con perspectivas prometedoras, Alcalis de la Patagonia (Alpat), la empresa líder en producción de carbonato de sodio en la región, ha dado un paso significativo en su trayectoria al concretar su primera operación comercial en el estratégico sector del litio.

La única productora argentina de un insumo clave para el litio se mete de lleno en esa millonaria industria. Se trata de Alcalis de la Patagonia (Alpat), la fabricante de carbonato de sodio, única no solo del país sino de toda América del Sur, que tras cerrar un primer contrato con una minera de litio salteña, encaró una inversión de US$ 250 millones para ampliar producción y poder entrar con más fuerza en el floreciente mercado del ‘oro blanco argentino’.

Desde su planta de San Antonio Oeste, Río Negro, la compañía acaba de concretar la primera operación comercial en el estratégico sector del litio, con la venta de 100 toneladas de carbonato de sodio (Solvay) a una compañía que se encuentra en etapa de expansión para producir carbonato de litio grado batería 99,8%.

Hasta ahora, en sus 18 años de historia, Alpat destinó prácticamente toda su producción a la industria del vidrio (sobre todo para envases y vajilla). Pero el carbonato de sodio también es demandado por otros sectores como química -para jabones y detergentes-, papel, metalúrgica, petróleo y gas. Y ahora, la demanda crece exponencialmente con el boom del litio argentino.

Primer cargamento

Un cargamento de 10 toneladas de carbonato de sodio fue enviado por la firma Álcalis de la Patagonia (Alpat) con destino a Salta, a una empresa minera que utilizará el material para la producción de carbonato de litio, que actualmente es muy requerido a nivel internacional para la fabricación de baterías.

La compradora es la empresa Puna Mining, que posee una planta en Salar del Rincón. Esta primera operación será clave para la firma ubicada en San Antonio Oeste, que aspira a que este trato se consolide y los envíos se reiteren.

«Estamos iniciando una relación comercial, y resta seguir ajustando detalles de logística, para poder consolidad y mantener una relación estratégica con este cliente. El proyecto está ubicado en un lugar privilegiado, que tiene cercanía con Salta capital, acceso por ruta nacional, gasoducto, red eléctrica e infraestructura ferroviaria» expresó la empresa sanantoniense a través de un comunicado.

“El carbonato de sodio que producimos es un insumo clave para las primeras etapas de la producción de carbonato de litio, requerido a nivel internacional para la fabricación de baterías” detalló la firma.


Comments are closed.