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Emprendo Norte 2023: “si crece la cadena de valor, crece la industria de la construcción”

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Nota exclusiva de Dossier Web

La empresa desarrolladora inmobiliaria, a cargo de numerosos proyectos en San Lorenzo Chico, logró volcar la responsabilidad social empresarial en su comunidad cercana de proveedores. Con un ciclo de capacitaciones semestral -que ya lleva dos ediciones- se consolidan con una actividad que traerá beneficios a largo plazo en la provincia de Salta.

“Hace un tiempo nos preguntamos dónde lográbamos tener un mayor impacto y entendimos que en nuestra cadena de valor estaba la clave: son todos ustedes los que hacen posible nuestros proyectos”, dijo Jonás Beccar Varela sobre el trabajo de una empresa familiar que lleva adelante innumerables desarrollos inmobiliarios en Salta que incluyen desde viviendas particulares hasta paseos de compras y, próximamente, un hotel Hilton en la zona.

La academia “Emprendo Norte” surgió con la intención de profesionalizar la tarea de los diferentes proveedores de la construcción: “Creemos que podemos inspirar a que toda la cadena de valor mejore. Si así es, crecerá la industria de la construcción en general y los servicios que brindamos. Nuestro aporte es activar y mejorar la cadena de valor en el rubro de la construcción”, dijo uno de los directores de Proyecto Norte y aseguró que esta segunda experiencia consolida este proyecto de responsabilidad social empresarial que se repetirá el primer semestre de cada año.

Profesionales de la construcción, arquitectura, iluminación, alarmas y seguridad, herrería, carpintería se capacitaron durante 10 encuentros en planificación de negocios: “A partir de ahora son empresarios y dueños de su futuro y de su emprendimiento”, agregó Beccar Varela.

Esta segunda edición de Emprendo Norte 2023, finalizó esta semana con la entrega de diplomas a quince emprendedores. Cuatro de ellos fueron reconocidos luego de pasar por una prueba: un “pitch” en donde debían contar la historia de su empresa, su próxima meta y lo que necesitaban para conseguirla. Quienes ganaron una mención obtuvieron un monto de dinero que les servirá para seguir creciendo y consolidar su empresa reinvirtiendo en su negocio, generando impacto basados en tres ejes: crecimiento económico, igualdad social y sostenibilidad ambiental.

De qué se trata “Emprendo Norte”

“El año pasado fue una prueba piloto a donde participaron menos emprendedores. Teníamos un objetivo claro que era construir una comunidad de emprendedores de la cadena de valor de Proyecto Norte. Nuestro objetivo final era consolidar el modelo de negocio de cada uno de ellos, individualmente, pero no sabíamos si la idea iba a prender”, dijo Pierre-Yves Herrouet, quien realizó las capacitaciones con su consultora Damasco. “Este año la experiencia se fue consolidando y fortaleciendo. Hubo muchos más emprendedores que se formaron, son 15 en total, y la mayoría quería realizar la capacitación, es decir, pidieron participar”.

Lo que cambió, explicó Herrouet, fue que en la primera edición la dinámica estuvo pensada, básicamente, para emprendedores. “Ahora, la capacitación se focalizó en buscar más herramientas para el rubro construcción y para que ellos mismos puedan indagar sobre el impacto que generan en su comunidad y en el ambiente, con cada uno de los proyectos”, dijo y explicó: “Algunos comenzaron sin una identidad, un logo. Por eso fueron 10 etapas muy intensas en donde arrancaron pensando cuál es su propósito emprendedor, se replantearon hacia dónde pueden ir y luego, adquirieron herramientas de administración, finanzas, impacto social y ambiental. Muchos no lo tienen presente pero tienen un impacto y pueden generar cosas muy positivas con ese impacto”, dijo sobre las capacitaciones que, resaltó, fueron muy novedosas para muchos de ellos que nunca habían tenido la posibilidad de capacitarse formalmente. Entre los módulos aprendieron sobre temas comerciales, marketing y cómo profesionalizarse a través de un ciclo de calidad: venta, realización y posventa. También profundizaron en las alianzas: “como emprendedores ya no están solos y juegan con otros actores: organizaciones, municipalidad, instituciones. Todo ese ecosistema emprendedor puede ayudarte a crecer”.

El tema de la estrategia comercial fue fundamental en esta segunda edición. “Se trabajó mucho la idea de identificar a los clientes a quienes querían llegar. Nunca se habían preguntado eso ni tuvieron una estrategia proactiva de pensar: ¿cuál es mi cliente ideal? Por ejemplo, ¿dónde voy a encontrarlo, donde está, en qué evento, cómo llego a ellos? Y, cuando llego, ¿cómo hago para convencerlos de que tengo un buen servicio para brindarles? Algunos trabajaban mucho al por menor, con consumidores finales particulares y eso les insume el 80% de su tiempo y los grandes clientes no tenían tiempo de atenderlos. Ahora cambiaron su estrategia y saben que para darle rentabilidad a su negocio deben buscar una cantidad determinada de un tipo de clientes para poder estar tranquilos con sus finanzas”, dijo Pierre-Yves Herrouet.

El empresario y la economía Argentina

“Creo que los negocios se pueden optimizar y hacerlos más eficientes y adaptables a los cambios. Creo que esa es la clave para no estar esperando ayuda de afuera como créditos”, explicó Pierre-Yves Herrouet a Dossier Web.  “Prever la inflación sería adaptarse a los cambios en este contexto económico particular. Por ejemplo, uno de los emprendedores que trabaja hojalatería cada vez que puede invierte ahí, su respaldo, sus ´dólares´, están ahí. Él siempre va a trabajar con la misma chapa en dos o tres grosores, entonces, de esta manera puede controlar sus finanzas, sin perder ante la inflación y actualizando su precio de venta”.

Testimonios

“Lo que más necesitaba ya me lo dio Emprendo Norte”, dijo Gustavo Buchanan de BCL aberturas y vidrios. “Conocí herramientas que son muy útiles hoy para mi trabajo. Ahora solo necesito que me compren para crecer”, dijo el emprendedor que renunció a un trabajo estable para iniciar su emprendimiento en pisos, revestimientos, aberturas y vidrios. “La gente como yo se levanta todos los días para ir a trabajar, vuelve a su casa y al día siguiente hace lo mismo. Nunca me detuve a pensar hacia dónde iba o a dónde quería llegar y este curso me abrió la mente. Gracias a Proyecto Norte por esta oportunidad”, dijo Sebastián López, un joven que aprendió el oficio de herrería de su padre y hoy tiene la visión de llevarlo a su próximo nivel.

Algunas historias de Emprendo Norte 2023

Los emprendimientos ESTUDIO 315, TECNOSAT, AZUL REFRIGERACIONES y MECANO HOUSE obtuvieron una mención por su presentación de cinco minutos ante un jurado: “El jurado pone un puntaje a cómo planean adaptarse al mercado o al nicho de la construcción al cual apuntan, no a la persona ni al emprendimiento”, aclararon desde la organización: “no hay ganadores porque todos crecieron mucho ya, finalizando la capacitación”.

AZUL REFRIGERACIÓN. “A medida que crecíamos como familia, crecimos como empresa”, dijo María Eugenia Orellana.  “Comenzamos brindando servicio de colocación y mantenimiento de aires acondicionados y, desde hace 7 años, ofrecemos un sistema general al que denominamos “llave en mano”: te vendemos el equipo que requiere el espacio pensando en el diseño, la instalación y servicio de posventa. Hoy representamos a 19 marcas de manera oficial”, explicó. Para lograr un crecimiento sostenido en la empresa, dijeron, desean fabricar en Salta un insumo particular por lo que buscan incorporar una máquina cortadora de chapa a su empresa. “Con esto cumpliremos con nuestra lema de 3 + 3 que significa: generar confort al cliente, con eficiencia energética y buscando el cuidado del ambiente. Para esto les ofrecemos: rapidez, eficiencia y buen precio”, resumió Fernando Benítez.

MECANO HOUSE. La presentación de la comunicadora y empresaria Milagro López Sanabria estuvo cargada de emotividad: “¿Qué pasaría si una mañana, cuando te levantás para ir a trabajar sentís un elefante en el pecho?” La anécdota finalizaba con ella, dueña y directora de su emprendimiento, internada durante quince días. “Ahí me di cuenta de que la propuesta de valor de Mecano House es que todo continuó funcionando porque tenemos nuestros proyectos estandarizados y planificados entre todo el equipo. Todo se articula”, explicó y agregó: “tenemos en nuestro equipo un 30% de mujeres que trabajan en Steel Framing.  Acá las mujeres no hacen solo trabajo administrativo, sino también de obra. Hicimos un cambio disruptivo y tenemos un 30% de mujeres y un 70% de varones. Queremos ser la primera empresa constructora en dar vuelta ese número: contratando mayoría femenina y del colectivo LGTB. Queremos crecer y pasar de ser una empresa BtoC (una empresa que provee servicio a clientes) a una BtoB (una empresa que brinda servicios a otras empresas)”, dijo y concluyó: “Queremos más reinas de acero”.

Emprendedores:

  1. MECANO HOUSE de Milagro López Sanabria;
  2. CARPINTERIA MARTINEZ, de Martínez, Eduardo;
  3. DC HOJALATERIA de Daniel Aguierrez;
  4. TECNOSAT SERVICIOS, de Cristian;
  5. MORALES Y ALANCAY CONSTRUCCIONES, de Carlos Morales y Teodoro “Conrado” Alancay
  6. RB CONSTRUCCIONES, de Rubén
  7. AMOBLAMIENTOS LUMBRERAS, de Anahí Vilte;
  8. PARQUES Y JARDINES, de Julio Alarcón
  9. AZUL REFRIGERACIÓN, de Fernando Benitez y María Eugenia Orellana;
  10. ESTUDIO 315 de Rosario y María Pía Lo Giudice;
  11. VARGAS CONSTRUCCIONES de Daniel Raúl Vargas;
  12. CR SOLUCIONES, de Carlos López
  13. PISOS, ABERTURAS Y VIDRIOS, de Gustavo Buchanan;
  14. APARICIO CONSTRUCCIONES, de Juan Aparicio y Nancy Carabajal
  15. HYS LOPEZ HERRERIA de Cristian Sebastián López.

Mentores: Ana Clara Salguedolche Galich; Ariel Albertal; Sara González Bergez; Nicolás Reston; María Souberan; Martin Miguez; Carolina Cavanah; Agustín Isasmendi; Eduardo Aguilar; Rubén López; Alejandra Mosquera; Carolina Nallar; Facundo Ruiz de los Llanos; José Ruiz Rodríguez; Mariano Barrionuevo; Rodrigo Olmos.

Jurados: Ezequiel Aguirre es contador y emprendedor; Mariano Ramón, titular de un estudio contable y asesor de empresas; Viviana Santinon de UCASAL, está a cargo del área de emprendedurismo e innovación; José Zambrano co-fundador de Troka comunicadores y miembro de Endeavor NOA y Mercedes Cornejo del área de capacitación y desarrollo de emprendedores de la Municipalidad de San Lorenzo.

Las capacitaciones de Emprendo Norte estuvieron a cargo de la consultora Damasco de Tarcisio Mulek, Pierre Pierre-Yves Herrouet y Santiago Lynch. Participaron de las capacitaciones varios miembros del el equipo de profesionales de Proyecto Norte.

Dossier Web


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