La empresa argentina de distribución y transporte de gas natural Emgasud compró a Pampa Energía el 30,5% de la firma Inversora Ingentis S.A. en US$ 23 millones. El proceso abarca más de 43 millones de acciones clase B.
En una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el director de Pampa Energía, Alejandro Torres, precisó que Emgasud adquirió 43.760.000 acciones ordinarias escriturales clase B, que representan el 100% de las acciones de ese tipo emitidas por Ingentis (de las cuales 31.250.000 se encuentran no integradas). Se transferirán también 50 millones de acciones preferidas escriturales (el 50% de las acciones preferidas emitidas por Ingentis).
De esta forma, Emgasud -grupo liderado por Alejandro Ivanissevich- fortalece su participación en el proyecto de generación eléctrica de Ingentis en la provincia de Chubut, al pasar a controlar el 61% de dicho proyecto, mientras que Pampa Energía, del grupo Dolphin -liderado por el empresario Marcelo Mindlin- se desvinculó de la iniciativa, a la que se había asociado en agosto de 2007.
La adquisición puede juzgarse como una ratificación de la alianza estratégica que Ivanissevich estableció hace más de tres años con el gobierno de Mario Das Neves en Chubut. El primer hito de esa alianza se materializó con el tendido del Gasoducto Patagónico, que une Cerro Dragón con Esquel y transporta actualmente un millón de metros cúbicos diarios.