La reserva salteña de Los Monos en el límite con Bolivia, abarca más hectáreas y contiene más gas recuperable que Vaca Muerta, ubicada en Neuquén. El Secretario de Energía Flavio Aguilera afirmó que técnicamente el yacimiento norteño es más grande, aunque aclaró que en el sur el Shale Gas está más concentrado.
La firma petrolera Schulmberger aseguró que en la Argentina podría haber hasta cuatro grandes yacimientos de gas no convencional y aseguró que hay un pozo ubicado en el noroeste del país, en el límite con Bolivia.
El reservorio se encuentra en Salta y podría contener hasta dos tercios de los recursos técnicamente recuperables en materia de gas no convencional de la Argentina.
El funcionario manifestó que “estos datos los venimos manejando desde hace tiempo, pero ahora sabemos con exactitud el alcance del yacimiento que abarca todo el sector este de la provincia”.
“En Salta se debe perforar entre 4 mil y 6 mil metros de profundidad, pero hasta ahora la tecnología era costosa” precisó Aguilera, pero remarcó que “el desarrollo tecnológico, hace posible la explotación y nos posiciona mucho mejor en este mercado”.
Al ser consultado sobre la importancia de la reserva, Aguilera respondió que “de hecho el yacimiento Los Monos estaría abarcando más hectáreas que Vaca Muerte”. “A diferencia del yacimiento de Neuquén, en Salta se requerirán más pozos y a más profundidad” resaltó el titular del área energética de la provincia.
“Los reservorios descubiertos, van recorriendo diagonalmente desde Rivadavia a Metán y Rosario de la Frontera” destacó Aguilera.
Fuente: Radio Dos









