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El verano dejó un impacto económico de $8.700 millones para la provincia

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A dos semanas de la llegada de una nueva estación, el verano se despide de Salta con un saldo histórico: el impacto económico fue de $8.700 millones para la provincia, según el balance del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, al que accedió Dossier Web. Solo este fin de semana que pasó llegaron 100 mil turistas, muchos de ellos para presenciar espectáculos como La Renga y el festival de la Chicha.

Fueron más de 360 mil los turistas que recorrieron Salta durante la temporada de verano y generaron un impacto económico de $8.708.370.908, con un promedio de ocupación hotelera superior al 68%.

La tasa neta de ocupación hotelera fue del 68,6% para las 20.400 plazas existentes y el impacto económico representa un 80% de lo generado durante todo 2021.

El ministro de Turismo y Deportes provincial, Mario Peña, dijo al presentar el balance que fue “una temporada de verano importante para Salta, resultado de un trabajo sólido y mancomunado con el sector privado”.

“Estamos viendo un crecimiento de los mercados nacionales y respuestas muy positivas a las acciones de comunicación y marketing que la provincia realiza”, añadió.

El funcionario suministró los datos durante una conferencia de prensa en la casa de gobierno provincial, junto al presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola.

El empresario señaló que “desde el sector vemos una enorme recuperación en lo que respecta a la actividad de los prestadores y la generación de fuentes de trabajo” y consideró que “los datos son increíbles y totalmente alentadores”.

“Estamos atravesando una etapa de transición positiva y estamos convencidos que Salta, como destino turístico, no tiene techo”, expresó Di Mécola.

Si bien Salta continúa con una tasa alta de fidelidad, en esta temporada el 41% de los turistas eligió la provincia como destino turístico por primera vez.

La provincia de Buenos Aires fue el principal mercado emisor, con más del 30%, seguida por Salta con su turismo interno, y luego la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, entre otros puntos.

El balance precisa que el 10% de los turistas fueron extranjeros, el 77% del mercado nacional y el 13% de Salta.

Durante enero, los municipios con mayor porcentaje de ocupación fueron Coronel Moldes, Cachi, Cafayate, San Lorenzo y Chicoana, mientras que en febrero el ranking estuvo encabezado por Coronel Moldes y luego San Antonio de los Cobres, Cachi, Cafayate y Capital.

El verano también marcó índices históricos para dos íconos turísticos, como el Tren a las Nubes y el Teleférico San Bernardo, que registraron importantes niveles de ocupación del servicio durante la temporada.

El detalle estadístico fue presentado por la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza, mientras que el sector privado estuvo representado por Di Mécola; el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Freddy Soria; el presidente de Salta Conventions & Visitors Bureau, Daniel Astorga; la presidenta de Asociación de Hoteles de Turismo, Mariana Farjat, y Federico Ochoa, de la Asociación de Operadores de Turismo Alternativo.

Otros funcionarios provinciales fueron la subsecretaria de Promoción Turística, Laura Alcorta; la presidenta del Inprotur Salta, Manuela Arancibia; la directora ejecutiva de Inprotur, María Eugenia Cornejo, y los presidentes de Tren a las Nubes y Teleférico San Bernardo, Sebastián Vidal y Martín Miranda, respectivamente.


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