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El Tren a las Nubes festejará sus 50 años con obras y anuncios importantes

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El principal atractivo turístico de Salta y una de las postales clave del país, el Tren a las Nubes, cumple su 50 aniversario este año y Sebastián Vidal, titular del mismo, dijo a Dossier Web que los festejos serán acordes a lo que genera el servicio, especialmente por obras y anuncios de importancia.

“El 16 de julio de 1972 fue la primer salida y en estas vacaciones de julio, en medio de la temporada de invierno nos nos toca hacer los festejos”, sostuvo al tiempo que indicó que “estamos por armar un acto y un evento”.

Sin embargo la fiesta por los primeros 50 años del Tren más famoso de la Argentina y uno de los más importantes de Latinoamérica, estará a la altura de las circunstancias y no solo será protocolar. “Tenemos algunos anuncios importantes de obras en un año importante para nosotros. Conseguimos la estación en San Antonio de los Cobres y los primeros días de abril comenzamos esta obra que será para acompañar este festejo. Además habrá otros anuncios en las cuales estamos trabajando”, agregó Vidal.

Cabe destacar que la inversión para la remodelación de esta estación del tren es de 150 millones de pesos y esta obra se da tras un verano récord para el Tren a las Nubes que solo en enero tuvo casi 6 mil pasajeros.

Historia

El Tren a las Nubes es un servicio ferroviario turístico argentino sobre el ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano1​ en el tramo que une San Antonio de los Cobres con el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 m s. n. m. (13 845 pies).

Desde 2015, tren se aborda en la localidad de San Antonio de los Cobres y desde allí se realiza el recorrido hasta el Viaducto la Polvorilla. Antiguamente partía de la ciudad de Salta, atravesando el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna de Atacama.

El tren como emprendimiento ferroturístico nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, quien en noviembre de 1971, resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas.

El 16 de julio de 1972 se realiza el primer viaje turístico de carácter oficial y permaneció hasta 1990 en mano de Ferrocarriles del Estado y, desde 1991, en mano de capitales privados salteños.

La afluencia de pasajeros era al principio escasa ya que las agencias de Salta preferían vender a los turistas sus propios programas.

Recién cuando en 1978 el periodista argentino Federico B. Kirbus publicó en la revista autoclub del Automóvil Club Argentino una nota titulada “A las Nubes en un Tren”, comenzó el interés del público por esta novedosa atracción turística.


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