El autotransporte de cargas reclamó al Gobierno una extensión para los pagos impositivos de todos los gravámenes vencidos hasta el 31 de diciembre próximo, además de líneas de financiamiento para que las empresas del sector puedan seguir operando. Así lo afirmó el presidente de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Luis Morales, quien consideró que "es fundamental establecer planes de pagos para los vencimientos vigentes hasta el 31 de diciembre, y establecer un sistema diferencial para efectivizarlos, además de que se restablezca el crédito para que nuestra actividad pueda sobrellevar la actual situación".
"No olvidemos que nuestro sector tiene mano de obra intensiva, y con mucho esfuerzo los empresarios están manteniendo las fuentes de trabajo y que, pese a ello, también tienen que seguir pagando las cuotas de los compromisos adquiridos anteriormente, así como los vencimientos impositivos", puntualizó Morales a radio Cultura.
En ese sentido, consideró "fundamental que el Estado atienda el pedido que se le hizo desde la FADEEAC con respecto a lograr apoyo crediticio, pero además es vital extender los vencimientos de impuestos vencidos hasta el 31 de diciembre de 2008".
Asimismo, reveló que la Federación viene manteniendo reuniones con la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (ADEFA), para impulsar de manera conjunta y con el visto bueno del Estado, líneas de crédito para renovación de camiones y otros vehículos de cargas.
"Estamos trabajando con ADEFA en alternativas de este tipo, porque hay empresas que por normativas vigentes deben renovar sí o sí sus unidades, como ocurre con el sector de cargas peligrosas en el que se utilizan vehículos que no pueden circular con más de diez años de antigüedad", explicó el dirigente empresario.
Subrayó, según DyN, que el sector de cargas termina el año "bastante preocupado", pero se mostró confiado en que pese a los alcances internacionales de la crisis "la Argentina va a salir adelante".
Indicó que "se vivió un año distinto", ya que "por el conflicto del campo, primero, y por la crisis internacional, después, se registraron caídas en la actividad de entre 30 y 40 por ciento", que en sectores como el transporte internacional "llegan a 50 por ciento de baja".
"Estamos terminando el año bastante preocupados, pero creemos que afrontaremos esta crisis, aunque es un problema internacional que arrastra a todos los países, y esperamos que pase lo antes posible para que la Argentina pueda volver a crecer como lo venía haciendo en los últimos años", indicó Morales.