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El tabaco salteño en el lejano oriente

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Los tabacaleros salteños deben acostumbrarse a producir las mejores calidades para ser embarcadas a China, un mercado cuya capacidad económica demanda calidad y cantidad. Pero no son los únicos productores locales que miran al Oriente como una posibilidad concreta para sus exportaciones.

El caso de la Cooperativa de Productores Tabacaleros es el más difundido, pero es cada vez mayor la importancia que va adquiriendo el mercado chino entre el empresariado salteño. Para un productor salteño, llevar su producción hasta China es un gran desafío en el que, curiosamente, los puertos chilenos no juegan un papel preponderante pese a la escasa distancia que nos separa con el país trasandino.

China es uno de los motores del crecimiento mundial, con una economía  en expansión del orden de 8% a 8,5%, a pesar que desde algunos sectores avizoran una desaceleración.

El impulso proviene principalmente de las exportaciones, más diversificadas y menos dependientes de la electrónica que otros países de Asia y del incremento de la demanda doméstica, sobre todo rural, que se ha beneficiado por la creación de empleos y un alza de los ingresos. Por ello se espera que la demanda china por recursos naturales siga en alza.

Y es aquí donde comienzan a tallar los valores con los que cuenta Argentina y en especial en Salta.

Mensaje Empresario reunió, en una mesa redonda a dirigentes de la Cooperativa de Tabacaleros de Salta, Gustavo André, de la empresa Activox y al presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Fernando Triquell.
Los tabacaleros que concretaron su primer envío de tabaco a China, estuvieron representados por Héctor Rupnik, vicepresidente de la entidad y Jesús Cajal jefe del sector Comercio Exterior.

Por su parte, la empresa Activox de Gustavo André, mantiene un comercio muy interesante con China colocando productos de diferentes firmas a las que representa y que van desde mineras hasta bodegas.

Largo camino

Para llegar a China, el tabaco salteño debió sortear una serie de controles a través del organismo sanitario de aquel país, pasando por la intermediación de agentes que se encargan de la vigilancia del monopolio del producto quienes lo derivan a las fábricas. Sólo en la provincia de Fujián, hay 60  fábricas que elaboran cigarrillos, con un mercado de 360 millones de fumadores.
Salta debió preparar un producto foliar que es considerado de alta calidad, llegando a exportar en esta primer venta 450 toneladas procesadas con un valor de u$s 2.100.000
La próxima venta está pautada en 5.000 toneladas en “top rank” es decir todas las calidades señalando Cajal que en ese sentido es una variante que desde Salta se logró imponer.
La industria china, pretende calidad para una demanda del segmento ABC1 que en los volúmenes de aquel país alcanzan los 500 millones de personas.
Cajal dijo que puntualmente en el tabaco se pretende el blend salteño con perfiles determinados para cigarrillos de alta calidad.

Compra y competencia

Peroa Fernando Triquell advirtió que los negocios con China deben ser tratados cuidadosamente porque en muchos aspectos es un competidor directo de Argentina, como ocurre en el poroto, aunque puntualizó la potencialidad de la demanda, aspecto sobre el que recordó una conferencia en Chile realizada en 1986, cuando un especialista advirtió que el día que comience a consumir China, no habrá producción que los abastezca.

André recordó que luego de una misión comercial un empresario de aquel país dijo que la estrategia china es no explotar sus reservas, comprando al resto de los países para usar su producción sólo como última instancia.

Así ocurrió con los boratos. “Hasta hace unos años no figuraba como posible polo y sin embargo ahora que el mundo no abastece sus demandas destapa su producción, para la producción de LCD”, señaló André.

Más adelante se refirió a lo sorprendente de esa metodología que permite una transformación de importador a productor neto, manteniendo para sí la posibilidad de agregar valor a lo que se compra como materia prima.
Las empresas salteñas deberán buscar la excelencia y la especificidad para poder asistir la demanda con productos que marquen la diferencia.

“Debemos aprovechar estos nuevos mercados, pero siempre manteniendo la diversificación”, destacó André.

En materia de vinos, también es atractivo el mercado chino, sobre todo en el segmento premium de los consumidores. Triquell acotó al respecto que existen en Shangai hoteles donde se comercializan botellas de vino, de todo el mundo y donde los precios promedios oscilan los u$s 400.

“Aquí es donde debemos nosotros encontrar los nichos en los que podemos entrar con nuestros productos, donde esos nichos son verdaderos mercados”, dijo.


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