El índice dólar opera cerca de máximos de más de cuatro meses, situando al yen próximo a su nivel más bajo en décadas, aunque la creciente amenaza de intervención monetaria por parte de Tokio limitaba la caída de la moneda japonesa.
El yen cotiza a 151,68 unidades por dólar, poco recuperado de la caída de la semana pasada a mínimos de 34 años de 151,975, ya que el histórico cambio de política del Banco de Japón sólo sirvió para subrayar su condición de valor atípico.
El súper dólar se mantiene cerca de máximos en 4 meses
En tanto, el índice dólar restaba un 0,5%, a 104,02 unidades, cerca de su nivel más alto desde noviembre. El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó el martes su máximo en cuatro meses, al 4,405%, tras una nueva racha de datos económicos favorables en Estados Unidos.
En otros mercados, el euro sube un 0,6%, a 1,0833 dólares, y la libra esterlina avanza un 0,6%, a 1,2649 dólares.
Desacelera la inflación en la zona euro e impulsa sus monedas
Datos publicados el miércoles que mostraron una inesperada desaceleración de la inflación en la zona euro el mes pasado y reforzaron la idea de que el Banco Central Europeo empezará a bajar los costos de los préstamos apenas hacían mella en el euro, ya que los mercados confían en una bajada de tasas de interés en junio.
El yuan, que se vio sacudido por el alza del dólar, operaba en 7,2356 unidades en el mercado interior, cerca del mínimo de cuatro meses y medio alcanzado el martes, pese a los sólidos datos manufactureros chinos y la publicación del sector servicios del miércoles. Su homólogo “offshore” cotizaba estable a 7,2558 unidades.