El Senado dará hoy los primeros pasos para comenzar con el debate formal del proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual que ingresó ayer, lunes, a la Cámara alta y que fue girado a las Comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que será la cabecera, y Presupuesto y Hacienda, según informaron fuentes de la Presidencia Provisional del cuerpo. La decisión del kirchnerista José Pampuro, que reemplaza al frente del Senado al vicepresidente Julio Cobos quien está al mando del Poder Ejecutivo por el viaje de Cristina Kirchner a la ONU, coincide con la del bloque del Frente para la Victoria.
En cambio, tanto el radicalismo como Cobos pretenden que el proyecto también sea debatido en las comisiones de Derechos y Garantías, Asuntos Constitucionales y Educación y Cultura.
"El proyecto tendrá un tratamiento igual al que tuvo en Diputados. Aquí iría a dos comisiones, Presupuesto y Hacienda y Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. Esa es la posición que vamos a sostener en Labor Parlamentaria hoy y la que sostendrá el presidente provisional cuando le toque hacer el giro a las comisiones e iniciar el debate", indicó Miguel Pichetto, titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria.
El senador remarcó que el oficialismo considera que "se hicieron reformas importantes que avanzaron de manera muy trascendente en el orden de la autoridad de aplicación y otros artículos".
"Los diputados opositores abandonaron su compromiso parlamentario de permanecer en sus bancas y votar. Seguramente un artículo que está en discusión y que es muy importante podría haber sido cambiado", indicó el legislador al referirse al artículo 161 de la norma que fue aprobado como quería el kirchnerismo, pero por escaso margen.
"Es el artículo que establece una adecuación de las empresas (para deshacerse de los medios de comunicación que estén en conflicto con la Ley en el lapso de un año). Tal vez si se hubieran quedado a lo mejor hubieran obtenido un cambio", remarcó.
Además, Pichetto negó que la tardanza de la llegada de la Ley desde Diputados al Senado tuviera que ver con la ausencia de Julio Cobos como Presidente del Senado.