El tiempo - Tutiempo.net

El sector energético terminó el 2022 con leve suba en sus principales indicadores

0


Compartí esta nota

En el cuarto trimestre de 2022, el índice serie original del indicador sintético de energía (ISE) registra una suba de 1,1% con respecto a igual período de 2021.

El índice de la serie desestacionalizada presenta, en el cuarto trimestre de 2022, un aumento de 0,6% respecto al trimestre anterior y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5% respecto al trimestre anterior.

Electricidad

La generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional, que no incluye la generación utilizada como insumo en el proceso de producción de las centrales eléctricas, muestra, en el cuarto trimestre de 2022, una disminución de 1,3% respecto a igual período de 2021, relacionada principalmente a una menor generación de energía nuclear y térmica.


Consultadas acerca de sus expectativas para el primer trimestre de 2023, respecto a igual período del año anterior, 66,7% de las empresas pertenecientes al sector prevé que la demanda interna aumentará y 33,3% estima que se mantendrá estable. Respecto a las exportaciones, 16,7% de las firmas consultadas prevé que sus exportaciones no variarán y 83,3% no espera realizar envíos al exterior.

Gas

El gas distribuido, que no incluye lo entregado a las centrales eléctricas, registra una variación negativa de 0,6% en el cuarto trimestre de 2022, respecto a igual período de 2021.


Consultadas acerca de sus expectativas para el primer trimestre de 2023, en comparación con igual período del año anterior, 60,0% de las firmas estima que la demanda interna no variará y 40,0% considera que aumentará. Con respecto a las exportaciones, 20,0% cree que aumentarán, 20,0% considera que se mantendrán estables y 60,0% considera que no exportará en el trimestre mencionado.

Petróleo

Los derivados del petróleo seleccionados para el cálculo del ISE, medidos en toneladas equivalentes de petróleo (TEP), presentan en su conjunto una suba de 3,8% en el cuarto trimestre de 2022 respecto a igual período del año anterior.

Analizando los derivados del petróleo que se utilizan en el cálculo del ISE, si se compara el cuarto trimestre de 2022 respecto a igual período de 2021, las principales incidencias positivas se verifican en gasoil neto de centrales eléctricas y combustible para retropropulsión.


Consultadas acerca de sus expectativas para el primer trimestre de 2023, en comparación con igual período del año pasado, 60,0% de las empresas considera que la demanda interna aumentará y 40,0% cree que no variará. Con respecto a las exportaciones, 30,0% estima que aumentarán, 20,0% considera que no variarán, y 50,0% de las empresas pertenecientes al sector prevé no exportar.

Autogeneración energética

En el cuarto trimestre de 2022, el total de energía autogenerada en la minería y en la industria manufacturera aumenta 6,3%, como consecuencia de que la energía despachada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registra una baja de 6,1% y la destinada para autoconsumo sube 10,2%, en comparación con igual período del año anterior.

En el cuarto trimestre de 2022, el total de energía autogenerada en la minería aumenta 3,9%, como consecuencia de que la energía despachada al MEM registra una baja de 7,9%, mientras que la destinada para autoconsumo sube 10,2%, en comparación con igual período del año anterior.

En el cuarto trimestre de 2022, el total de energía autogenerada en la industria manufacturera presenta una suba de 9,0%, como consecuencia de que la energía despachada al MEM registra un aumento de 0,2% y la destinada para autoconsumo sube 10,1%, en comparación con igual período del año anterior.

En el cuarto trimestre de 2022, el total de energía cogenerada en la industria manufacturera registra un aumento de 43,2%, en comparación con igual período del año anterior. En virtud de cumplir con el secreto estadístico, no se mencionan los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2022 de energía cogenerada en la industria manufacturera despachada al MEM y para autoconsumo.

Biocombustibles

En el cuarto trimestre de 2022, la producción de biodiésel presenta una suba de 18,9% y los despachos al mercado interno en toneladas muestran una suba de 52,0%.

En el cuarto trimestre de 2022, la producción total de bioetanol muestra una suba de 10,3%, como consecuencia de que la producción de bioetanol de caña cae 5,8% y la producción de bioetanol de maíz registra un incremento de 25,9%, en comparación con igual período del año anterior. Los despachos al mercado interno de bioetanol presentan un aumento de 8,4% en el cuarto trimestre de 2022 con respecto a igual período de 2021.


Comments are closed.