El tiempo - Tutiempo.net

El salteño destacado: Arturo López Dávalos

0


Compartí esta nota

Arturo López Dávalos conoce el sacrificio de viajar cinco días en tren para llegar a su lugar de estudio y también recuerda la satisfacción de jugar al truco bajo el molle del Colegio Nacional, pero por sobre todas las cosas se confiesa un producto de la educación pública que lo ayudó a convertirse en un especialista en Física y en la actualidad Asesor de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Los conocimientos que le permitieron al doctor Arturo López Dávalos ocupar y ganarse un lugar dentro de la Física fueron adquiridos en establecimientos públicos. La primaria la cursó en la Escuela Zorrilla y la secundaria en el Colegio Nacional.

Inició sus estudios universitarios en 1955 en Tucumán en el área de Ingenería y luego, alentado por las becas que se ofrecían para Física a través de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) estudió en Bariloche.

Eran años, en los que la situación económica familiar estaba un tanto ajustada, por lo que recordó que una tía lo ayudó a dar sus primeros pasos fuera de la provincia buscando crecer en una profesión.

“Ante estas viviencias es que soy partidario que el Estado ayude y apoye a los estudiantes con becas, apuntalando aquellas carreras que se consideran críticas para el desarrollo, tal el caso de la Física por aquellos años”, destacó López Dávalos.

Hoy está en marcha el Plan Bicentenario, de becas que apoyando a las Ingenierías y las Ciencias consideradas como áreas críticas.
A la hora de recodar sus primeros pasos escolares no deja de lado el rol importante de los docentes que pasan a ser una parte importante en la adquisicion de conocimientos.

“En la escuela Zorrilla tuve maestras excelentes. Entre ellas recuerdo a tres hermanas Macchi; Amalia en tercer grado, Lidia en quinto y Eva que me preparó para rendir el sexto libre”, recordó.

En la secundaria tuvo profesores como José Vicente Solá, que transmitía su afición por el Castellano y la lectura, mientras que tanto Pompilio Guzmán como el Ingeniero Rovaletti lo iniciaron en el gusto por las Matemáticas y la Física.
Si  embargo la adolescencia se encargaría, a partir de cuarto año, de diversificar los gustos adentrándolo en otras “áreas” no tan académicas, como el truco que jugaba debajo del molle que estaba ubicado en la entrada del Colegio Nacional. 

“Estas etapas son parte del crecimiento personal. No deben asustar a los padres; en algún momento se transforman en sólo un recuerdo”, evoca Arturo López Dávalos. Esa familia que lo contenía en sus pasos por la adolescencia, es la misma familia que lo apoyó también en su determinación de estudiar en Bariloche, ya que en aquel momento se viajaba sólo en tren hasta esa localidad, y el trayecto demoraba cinco días. Esto provocaba que sus vueltas a Salta se produjeran sólo en enero y julio.

Hoy, López Dávalos mantiene el contacto con sus amigos de la infancia  con los que se reúne cada vez que vuelve a estas tierras. Es que el paisaje está en sus añoranzas, a pesar que en esa región del sur Argentino hay montañas lo que satisfacen esa sensación que expresa en la frase “busco al fondo de la calle un cerro”.

Además de la Física, López Dávalos es un aficionado a la carpintería ya que la madera tiene algo romántico porque evoca los bosques, como a la escritura de la que obtiene satisfacciones personales. 

Entiende que la Física tiene un atractivo especial, para quienes la estudian, ya que satisface una curiosidad atávica del hombre por entender el universo y conocer su origen. “Segurmante es difícil para cualquier persona comprender que un físico sienta placer al saber porque el cielo es azul, lo que nos hace coincidir con los poetas. Basta recordar el soneto a Doña Elvira  de Leonardo de Argensola:
Mas, ¿qué mucho que yo perdido ande
por un engaño tal, pues que sabemos
que nos engaña así Naturaleza?
Porque ese cielo azul que todos vemos
ni es cielo ni es azul. ¡Lástima grande
que no sea verdad tanta belleza!”
Como mensaje a los jóvenes que están buscando una carrera universitaria les aconsejó buscar en el fondo de su alma lo que más quieran hacer de sus vidas, donde agrega los medios de comunicación, poco ayudan mostrando modelos mediocres de éxito fatuo, reconociendo que es responsabilidad de los padres y docentes cubrir los espacios y la responsabilidad que les corresponden.

Actividad prolífica

Doctor en Física por la Universidad Nacional de Cuyo (Instituto Balseiro). y Profesor del Instituto Balseiro desde 1970. Fue Director del Centro Atómico Bariloche y dcl Instituto Balseiro (1986-1994). -Profesor visitante en las universidades de Salta, Córdoba, Ginebra, Grenoble, Autónoma de Madrid y California (Davis). Investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del CONICET.
Dictó cursos de grado y de posgrado en diversos temas básicos.
Cuenta con cincuenta trabajos científicos publicados en revistas de circulación internacional y participó en congresos nacionales e internacionales.
Es miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Diploma al Mérito, Premios Konex: Las Cinco Figuras Mas Destacadas de la Década en Ciencias y Tecnología, especialidad Física y Astronomía.
Jurado del Premio Coca Cola en las Artes y las Ciencias (Física).
Jurado del Premio Bunge y Born (Física). Ha sido miembro Asociado y Asociado Senior del International Centre for Theoretical Physics.

Otras tareas desempeñadas incluyen

Presidente Ejecutivo de la Fundación José A. Balseiro. Gestión de proyectos de Investigación y desarrollo. (1988)
Integrante de la Comisión de Acreditación de Posgrados CAP (1995)
Integrante de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), a propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (1996-2000).
Vicepresidente de la CONEAU,  electo por sus pares (1996-2000).
Integrante de la Comisión ad-hoc constituida para la evaluación de los Centros del CONICET (2000-2001).
Integrante del Directorio de la CNEA (2000-2001).
Asesor de la Secretaría de Políticas Universitarias  (2002- 2008)
Presidente de la Comisión Nacional de Categorización del Programa de Incentivos (2003-2008)
Coordinador Sede Andina de la Univeridad Nacional de Río Negro (2008).

Libros

-. Fundamentals of Electromagnetism, con Damián Zanette (Springer Verlag, Heidelberg, 1999).

-. J.A.Balseiro, Crónica de una Ilusión (Una Historia de la Física en la Argentina), con Norma Badino (Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2000).

-. La cuchara de plata, Cuentos y
sucedidos, (Editorial Caleuche, Bariloche, 2007).


Comments are closed.