El tiempo - Tutiempo.net

El problema de los créditos UVA: la deuda de beneficiarios se duplicó en un año

0


Compartí esta nota

El Banco Central extendió hasta el 31 de enero el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA. Sin embargo este miércoles, a las 17, cientos de salteños se concentrarán frente a la Legislatura para pedir el fin del sistema de indexación con el que rige el contrato entre beneficiarios y las entidades bancarias. En la actualidad, las familias deben el doble de lo que adeudaban hace un año y en Salta son más de 1.100 las familias afectadas.

Mara García, referente provincial de hipotecados UVA Autoconvocados Salta y del Desarrollo Urbanístico Talavera, dialogó con Dossier Web y comentó sobre la problemática que viven los beneficiarios de los mencionados créditos.

“Queremos tener una solución porque estamos peleándola hace dos años y si bien tuvimos reuniones con la ministra (de Desarrollo Territorial y Hábitat), María Eugenia Bielsa (reemplazada días atrás por Jorge Ferraresi), no pudimos llegar a una solución definitiva. Si que se prorrogue el congelamiento y eso ayudó a que podamos seguir manteniendo nuestras casas, ya que durante la pandemia muchos perdieron su trabajo o redujeron sus salarios”.

La referente salteña indicó que el congelamiento de las cuotas no es la solución de fondo y lo que buscan es el fin del sistema de indexación: “porque no solo nos aumenta la cuota, sino el capital adeudado”.

“Pagando como corresponde hoy al banco le debo el doble del crédito que me dio. El año pasado la deuda era de $1.400.000 y hoy son $2.800.000. Ese dinero es traducido a la cantidad de UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) y esas UVA aumentan con la inflación. Si tenés un capital adeudado en UVA es imposible de pagar”, comentó.

Autoconvovados de Salta. Gentileza

García comentó que no se cumplieron con los contratos originales “donde no se podía superar un 25% del ingreso en una cuota, pero hoy hay familias que aportan más del 50% de sus ingresos para poder pagar su cuota mensual. Además hay entidades bancarias que nos cobran la diferencia de cuota, por lo que nos generan miniprestamos sobre el valor de la diferencia de la cuota entre marzo y septiembre, pero no pueden hacerlo, ya que el Gobierno nacional sacó un DNU (decreto de necesidad y urgencia) congregando las cuotas”.

Ante el reemplazo de Bielsa, los autoconvocados piden tener prontas reuniones con Ferraresi. “Esperamos que nos pueda dar la posibilidad de escucharnos y que sepa cuáles son los problemas de fondo. Agradecemos el congelamiento y el ‘stop’ a las ejecuciones ya que muchas familias estarían perdiendo sus viviendas. Nosotros queremos salir del sistema de indexación”.

“El capital adeudado aumenta de 50 a 60 mil pesos por mes y hay que ver si a lo largo de la vida, seguimos teniendo los ingresos suficientes para poder pagar la cuota. Es desesperante vivir así y salvo el día que me entregaron la llave, la angustia fue diaria. De cumplir el sueño de tener una casa propia, esto se transformó en pesadilla”, agregó.

El acceso a la vivienda, el problema nacional

García indicó que quienes sacaron créditos UVA fue porque vieron la única opción real de poder adquirir una vivienda propia.

“El problema de la vivienda es terrible. Alberto Fernández dijo una vez que esto es un contrato entre privados y claramente no lo es. El que ofrece los planes Procrear es el Estado y se tiene que hacer cargo. Este gobierno tiene el poder de modificar la política de acceso a la vivienda. Queremos que nos puedan dar una mano, no queremos subsidios, solo una cuota acorde a los ingresos de cada familia”.

“Molesta que después de dos años reclamar no tengamos alguna solución, que no nos escuchen y por otro lado veo gente que va a usurpar y dan dinero. Es una opinión muy personal pero te da bronca”, indicó.

Mañana a las 17 se concentrarán frente a la Legislatura a la espera de que alguien los escuche.


Comments are closed.